Promueve Diputada Ingrid Schemelensky el desarrollo metropolitano

0
664

Con el objetivo de que los habitantes de las 59 zonas metropolitanas que se reconocen en el país mejoren las condiciones en las que viven, la diputada federal Ingrid Schemelensky Castro impulsa desde el Congreso una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

La legisladora advirtió que estas zonas tienen una posición central en el desarrollo económico y social del país, pero los problemas que enfrentan son cada vez mayores.

“Hay demandas insatisfechas de servicios públicos, la infraestructura en comunicaciones y transportes es deficiente, la calidad de la mayoría de las viviendas es baja. Hay dificultades en materia de movilidad y existe contaminación del agua, tierra y aire. Por si fuera poco, en las metrópolis se incrementa la desigualdad social, la marginación y la inseguridad pública”, afirmó.

Schemelensky Castro aseguró que atender las zonas metropolitanas es procurar beneficios para más de 63 millones de mexicanos, cifra que representa casi el 60% de quienes habitan en el país.

La diputada por Atizapán de Zaragoza mencionó que en el Estado de México se ubican tres zonas metropolitanas, entre ellas la más grande del país, la del Valle de México, así como la de Toluca y Tianguistenco. De manera que 12 millones y medio de mexiquenses habitan en alguna zona metropolitana, esto es, el 83% de la población total del estado.

Señaló que las problemáticas metropolitanas no se circunscriben a las divisiones políticas y administrativas tradicionales, por lo que es indispensable que en su solución confluyan el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales.

“Es necesario emprender acciones que contribuyan a lograr el Objetivo 11 planteado por la ONU en materia de desarrollo sostenible para 2030, el cual establece como meta lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, agregó.

La diputada federal presentó una iniciativa para que el desarrollo metropolitanosea reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y así facilitar mecanismos de colaboración entre los gobiernos, esto a través de una reforma a los artículos 115 y 116. Además, recientemente organizó el Foro “Pensemos las Ciudades”, en instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, en donde legisladores, funcionarios, especialistas y público en general discutieron diversas propuestas en materia de desarrollo metropolitano.