Doctora Sandra Maldonado, una vida dedicada a la educación

0
892
Por: Ma. Esther Garcia Miravete
“El niño tiene el derecho a descubrir más allá de un libro “
Sandra Maldonado
 
En el marco de la celebración del Día del Maestro y del Día Internacional de los museos, entrevistamos a la Doctora Sandra Maldonado Baur, fundadora del Colegio Carol Baur, maestra por más de 60 años, madre de familia, fiel promotora del amor a México y sus tradiciones,  incansable defensora de los derechos humanos,  organizadora  de acciones que promuevan causas sociales y culturales que motivan el amor al conocimiento, a la justicia y la libertad,  y  heredera de una tradición en la educación que abarca los 100 años.
“Toda educación tiene que partir del amor a usos y costumbres,  al ambiente, a México, pues  ello da identidad a los niños y jóvenes”  afirma la Doctora al inicio de la entrevista, enmarcando sus palabras con una sonrisa de satisfacción.
 
La doctora Sandra promueve el que el niño desarrolle su capacidad al máximo y que goce la historia, la cultura, el arte, es por ello, que la experiencia de un estudiante y la relación que se mantenga, por ejemplo,  con un museo como una actividad educativa  formará al niño o al joven con cimientos firmes. 
 
“En el museo podemos conocer el pasado para que tengamos una riqueza con muchos elementos, centrarnos en el presente y permitir proyectarnos al futuro. No se puede negar a los niños la posibilidad de ir más allá de un libro, de un salón. Los niños cuando van a un museo aprenden y tienen la posibilidad de hacer suyo el conocimiento, cuando pueden presentar a los papás o a la comunidad lo aprendido en el museo , además se sienten productivos y admirados, el conocer a su país a través de los museos, también, les permitirá proyectarse al mundo. Cuando estos jóvenes y niños salen fuera de México, lo llevan consigo.” Comenta la Doctora Maldonado.
 
Además, subraya: “Un museo es un espacio que tiene belleza, armonía, información tan variada que dependerá si es de historia, arte o  tecnología. En un museo siempre se va a encontrar lo mejor. Los mejores aspectos de  una época, de un invento. Por ello el salir del aula al museo generamos una experiencia profunda en el estudiante, en el que tendrán la oportunidad de vivirlo,  sentirlo y hacerlo suyo.
 
A este trabajo educativo en relación con los museos, también los papás se han sumado. Ellos mismos visitan diferentes recintos y la experiencia de los padres de familia es riquísima.  Regresan de las visitas a los distintos museos felices y plenos.

 

Es así que la Doctora Maldonado nos invita a aprovechar los museos y vivir el conocimiento.