Transfiere GEM funciones en materia urbana a 72 municipios

0
1331
Por: Anabel Tello
El gobierno del Estado de México signó el acta de Transferencia de Funciones y Servicios de 72 municipios de la entidad, por lo que la emisión de licencias de uso de suelo, cédulas informativas de zonificación, cambios de uso de suelo, de densidad y altura de edificaciones, ya será de competencia municipal.
Alfredo Torres, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano no (SEDURM), explicó que más de la mitad de los municipios cuentan ya con las funciones y servicios concernientes a dichos servicios, así como la formulación, aprobación y administración de la zonificación, y planes de desarrollo urbano municipales, por lo que con esta base, la responsabilidad de procurar un desarrollo urbano ordenado y sustentable, es algo en lo que deben trabajar.
El secretario estatal preciso que el gobernador Eruviel Ávila, reitera su apoyo incondicional a las nuevas administraciones de los 125 municipios de la entidad, para que sean ejes del desarrollo ordenado y sustentable estatal y nacional, al explicar que a través de las transferencias, los municipios cuentan con los elementos necesarios para brindar a los mexiquenses que habitan es sus territorios calidad en los servicios referentes al ordenamiento territorial, asentamientos humanos y al desarrollo de los centros de población.
Alfredo Torres, exhortó a los ayuntamientos que aún no cuentan con este beneficio, a que lo soliciten a fin de favorecer, también en materia urbana a quienes les entregaron su confianza en las urnas.
La transferencia, añadió, incluye capacitación del personal de los ayuntamientos, difusión del cambio de atribuciones, asistencia técnica del personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, por medio de las residencias locales, y la firma del acta y transferencia de funciones.
Por su parte, Salvador Escoto, titular de Residentes de Zona Esmeralda, espera que hay más control en el tema, pues es parte de las negociaciones entre los municipios con el gobierno estatal.
“Hasta el momento no se si esto beneficiaria, pues todos estos temas los vemos directamente con la Secretaría de Desarrollo urbano Estatal, el gobernador o en su caso con los presidentes municipales”, comentó el representante de colonos de Zona Esmeralda.
En tanto, el José Alcalá miembro de la Coalición de Asociaciones de Colonos de Atizapán de Zaragoza, que representan a 32 colonias, fraccionamientos y pueblos de Atizapán de Zaragoza,  dijo no estar de acuerdo con la nueva disposición.
“El municipio cambia el uso de suelo a su antojo, terrenos que son de uso comunitarios o municipales lo dan a uso habitacional a empresas privadas y hasta un panteón quieren privatizar”, comentó Alcalá.
Indicó que en un terreno federal en La Cañada, Frisa ya construye departamentos en 9 torres, y considero que con esta medida habrá mas autorizaciones que no deberían de aprobar.