Salvemos a Espíritu Santo y que el Golfo de California vuelva a ser el “AcuarioNatural del Mundo”

0
277

El exagerado crecimiento poblacional ha generado la necesidad de masificar los procesos productivos, buscando extraer de manera rápida los recursos naturales que se requieren, sin considerar a corto, mediano y largo plazo el impacto de una “extracción” que no contempla la recuperación de los recursos, generando la degradación del medio ambiente  y la desaparición de las especies.

Isla Espíritu Santo es el ejemplo; ubicada en el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortes, a una hora de la Ciudad de La Paz, con una superficie de 79.92km, frente a la costa de Baja California Sur. 

La pesca indiscriminada como las redes, las trampas y chinchorros han afectado de manera grave la fauna marina de la isla y de todo el Golfo de California. Se han realizado estudios durante los últimos 25 años. La decadencia es preocupanteen el Parque Nacional Espíritu Santo:

  1. Desaparece 1 especie por año, como el Mero Gigante que ha sido extirpado de la zona.
  2. Se calcula que en Espíritu Santo ya faltan el 97% de los tiburones martillo, lo cual es gravísimo, pues es un área de reproducción y crianza para la especie en sus primeras etapas.
  3. Si hablamos de las mantas gigantes que eran un distintivo de la zona, también las han exterminado, afectadas por la pesca inmoderada.
  4. Se ha dañado de manera grave el ecosistema: los arrecifes y la vida marina en general.
  5. Los lobos marinos son estrangulados hasta la asfixia por redes de pesca en su zona de crianza.
  6. Antes el cielo se cubría de aves marinas, ahora hay muy pocas a causa de la falta de peces en el mar, su alimento. 

Nuestra Visión para la recuperación integral de sus islas:

¿Qué es lo que podemos recuperar?

Queremos que haya cientos de tiburones martillo otra vez, que a Punta Tigre vuelvan los tiburones tigre, que los puntas negras recuperen su zonas de crianza, que a la Isla La Ballena vuelvan esos cientos de mantas gigantes cada temporada, que haya pargos y cabrillas enormes en cardúmenes por todos los arrecifes rocosos de Espíritu Santo. Al recuperarse las poblaciones de peces se recuperarían también las de aves marinas.

Si tuviéramos todas las especies de Espíritu Santo nuevamente, los ingresos sustentables y recurrentes por la observación de ballenas, tiburones, mantas gigantes y peces serian de millones de dólares, de gran ayuda a la economía regional.

Como ejemplo, Ecuador percibe el 70% de sus ingresos a partir del turismo de naturaleza, en las Islas Galápagos para ver mantas gigantes hay que viajar 15 horas en barco, y para ver tiburones otras 15 más, aquí teníamos todo a tan solo 1 hora de distancia de La Paz, ya casi no queda nada de lo que había, pero se puede recuperar. 

El destino de La Paz. ¿Qué nos depara?

Si logramos recuperar la espectacular vida marina que solíamos tener en Espíritu Santo, la  joya de La Paz y del Golfo de California, seremos capaces de ofrecer un verdadero destino eco- turístico, extremadamente atractivo para conocedores que están ávidos de visitar los mejores sitios del planeta. 

¿Cómo hacemos para que el Archipiélago de Espíritu Santo vuelva a ser lo que alguna vez fue?

En el mundo las áreas naturales protegidas con zonas núcleo pequeñas y usos mixtos han fallado rotundamente. Ahora, con respaldo científico y después de la prueba y error hemos aprendido “lo qué si funciona”: Las grandes áreas protegidas como Revillagigedo funcionan, las áreas más chicas pero verdaderamente protegidas con zonas continuas de no extracción, como Cabo Pulmo, también funcionan.

Actualmente tan solo el 1.4% del Parque Nacional de Espíritu Santo (PNZMAES) está verdaderamente protegido. Por 45 años se ha pescado indiscriminadamente, día y noche y sin descanso. A la fecha se permiten redes, trampas, chinchorros, que no discriminan y sacan a los peces desde pequeños sin darles oportunidad de llegar a edad reproductiva.

Este año se realizará la modificación de su Plan de Manejo y es nuestra oportunidad de participar en la consulta a favor del Plan. Estamos a tiempo de regresarle la vida a Isla Espíritu Santo. Reconocidos científicos como los profesores Dr. Octavio Aburto, Dr. James Ketchum y Dr. Carlos Sánchez, sostienen que en 7 años los arrecifes de Espíritu Santo pueden tener otra vez grandes peces, con lo que empezaran a llegar los tiburones. Espíritu Santo puede ser un caso más de éxito como lo es Cabo Pulmo, que en 10 años ha recuperado más del 500% de su biomasa y 1,000% de sus depredadores tope.

En La Paz, formamos la primera cooperativa en México dedicada exclusivamente al turismo, con la finalidad de tener una voz política para crear y promover un modelo económico  distinto en nuestro país: “El modelo de no extracción”, como una alternativa más, donde los recursos naturales son útiles hoy y a la posteridad, para el beneficio de las futuras generaciones.

Solicitamos la creación de un polígono de no extracción de 1000 a 500 m a partir de la línea de costa hacia el mar, más la creación de una política pública interinstitucional para favorecer a los pescadores que deseen realizar reconversión hacia el turismo.

https://www.espiritusantotenecesita.org/quienes-somos.

Al existir este polígono de no extracción se permite la circulación de los peces alrededor de los arrecifes rocosos del Archipiélago, el crecimiento de los peces y la acción de los reproductores.  Los huevos y las larvas de los peces serían llevados por las corrientes, nutriendo de vida a otros sitios de la Bahía de La Paz. Peces grandes y en abundancia entrarían a zonas donde los pescadores locales de Espíritu Santo podrían pescar con piola y anzuelo, teniendo oportunidad de obtener calidad de vida a largo plazo.

¿Cuál es la visión para los pescadores locales? La diversificación es la clave del éxito.

Hay 6 campos pesqueros en Espíritu Santo y 30 pescadores son los que tienen derechos sobre esos campos pesqueros. ¿Podemos cómo sociedad y gobierno brindar alternativas para mejorar su calidad de vida, proteger el patrimonio de 300,000 habitantes en La Paz, y el derecho de todos los mexicanos de tener un mar vivo? Hasta el momento, arpones, trampas, chinchorros y redes no han parado de depredar nuestros recursos durante décadas.

Además de la opción de reconversión hacia el turismo, la visión implica varias alternativas para los pescadores, como pesca sustentable con piola y anzuelo en zonas previamente designadas, que podrían certificarse y cobrar más por sus productos; que les vaya bien así como a los de la cooperativa de la Pacifico Norte. Dar valores agregados como empacar y/o procesar sus productos para que valgan más. Trabajos en vigilancia una vez que se proteja el área, ranchos sumergidos especializados dónde podrían seguir pescando, trabajos en las granjas aledañas de piscicultura, que ya están en la oferta, sí desean sumarse a la recuperación de la isla.

Finalmente, el actual modelo depredador no beneficia a los pescadores de Espíritu Santo; cada vez tienen que usar formas de pesca más arrasadoras y atrapan peces más pequeños porque cada vez hay menos. Sus ingresos se reducen día a día y sufren de primera mano las consecuencias del deterioro del ecosistema. 

Los pescadores de Cabo Pulmo alguna vez fueron de los más pobres en el Golfo, porque los arrecifes frente a sus costas estaban sin vida,  y ahora suman ingresos mayores a 10 millones de dólares por año en la zona. Los pescadores de Espíritu Santo también pueden ver la prosperidad.

Para salvar a los pescadores y para salvar el ecoturismo primero necesitamos salvar a los arrecifes rocosos de Espíritu Santo. Una vez que se regenere, el archipiélago será exportador de vida y prosperidad para todos.

Espíritu Santo es especial, ¿Qué más la hace importante?

Espíritu Santo es Patrimonio de la Humanidad, declarada así por la UNESCO en 2005, debemos cuidarla y recuperarla nuevamente para cumplir con el compromiso de darle al mundo un futuro, una esperanza para las futuras generaciones.

Espíritu Santo es un Parque Nacional desde 2007, esta es la categoría de protección más alta que existe en México. El parque nacional debe ser cuidado y preservado para cumplir con su función que es la recuperación de las especies y de su biodiversidad.

Espíritu Santo es clave para el Golfo de California que agoniza. Jacques Cousteau lo llamó  “el acuario del mundo”. Espíritu Santo  es su isla más bella y sin duda una de las más hermosas del mundo, de recuperarse puede representar un precedente para salvar al Golfo de California.

Acorde con la ciencia matemática, si algo sucede solo un vez, puede que nunca vuelva a pasar, si algo sucede dos veces se va a repetir una y otra vez a lo largo del tiempo. “Podemos lograr un segundo caso de éxito como Cabo Pulmo y que estos casos de éxito sucedan a lo largo del Golfo de California”.

Es importante nuestra participación; la Isla Espíritu Santo nos necesita y todos podemos  ayudar a su recuperación con acciones concretas:

Ingresa en nuestra página web y firma la petición a favor de la protección de todos los arrecifes rocosos costeros del Parque Nacional Espíritu Santo.:

Página Web:               https://espiritusantotenecesita.org

En nuestras plataformas podrás enterarte cuando se abra la consulta y votar a favor del nuevo Plan de Manejo del Área Natural Protegida. Encontraras información, videos y otros contenidos que puedes ayudarnos hoy a distribuir en tus redes, para ampliar el impacto.

Instagram:                    @espiritusantoespartedeti

Facebook:                    EspirituSantoespartedeti

Hoy la Isla Espíritu Santo y el Golfo de California nos necesitan. Participemos.

Estrella Navarro Holm

Bióloga Marina

Estrella Navarro Holm es bióloga marina, modelo y buceadora libre. Nacida en La Paz, Baja California, es la primera latinoamericana sub-campeona mundial buceando a las profundidades sin aletas y en una sola respiración. Ha roto records nacionales en buceo libre en más de 27 ocasiones, puede sostener la respiración más de 6 minutos y se ha sumergido hasta los 78 metros en Egipto, usando solo el aire de sus pulmones.

Obtuvo la licenciatura en biología marina, con especialización en biología y ecología de tiburones, fundó Big Blue Freediving for the Ocean y la escuela de buceo libre Big Blue Freediver.

Ha publicado en la revista ORYX de ciencia y conservación de Cambridge: “Valor Económico Global del Ecoturismo del Tiburón”. En colaboración con la ONU dirigió la campaña para la Conservación del Tiburón Ballena de La Paz. Realiza trabajos mediáticos, incluyendo la producción de documentales y colaboraciones con BBC, Travel Channel y México Azul, entre otros, para la conservación marina, como es preservar los tiburones en Cabo San Lucas y la crisis que se vive en la Isla Espíritu Santo.