Deuda pública es preocupante ante la Ley de Ingresos 2024: CEESP

0
664

El órgano asesor el CCE comentó que existe una probable sobreestimación de los recuros de cara al Presupuesto de Egresos de 2024

Tras las cifras de LIF para 2024, voceros del sector privado mexicano dieron a conocer su preocupación por el panorama de ingresos y endeudamiento públicoEn la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los ingresos y flujo de deuda del sector público son preocupantes ante la Ley de Ingresos de la Federación 2024. De acuerdo con el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hay una probable sobreestimación de los recursos públicos, bajo lo cual las finanzas del sector podrían transitar hacia una nueva deuda.La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) prevé los recursos presupuestarios de México, y es requisito para aprobar el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PEF). Según el CEESP, esta iniciativa anticipa un monto de 7 billones 329 mil millones de pesos (mmdp) como recursos, cifra 1.8% menor a lo aprobado en 2023.Voceros del sector privado informaron a NotiPress: los ingresos del sector público para financiar el PEF presentan una insuficiencia significativa. Al respecto, señalaron que la cifra oficial de un billón 737 mmdp, correspondiente al endeudamiento neto del sector, equivalente a 19.2% de los ingresos proyectados para 2024.Cabe señalar que en octubre de 2022, el órgano asesor empresarial consideró la LIF como un reflejo de la debilidad de las fuentes de ingresos gubernamentales, especialmente en materia de endeudamiento. Bajo esta línea, el análisis compartido con la agencia de noticias el 8 de octubre de 2023 advirtió una deuda 3.5 veces mayor a las de 2018 para el próximo año.

Caída de ingresos

Por su parte, el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) señaló que las Instituciones Públicas de Seguridad Social y las Empresas Productivas del Estado tienen una caída de ingresos del 6% en términos reales. Ello representa dificultades para el costo de servicio de la deuda pública en México, añadió el CEESP.Cifras del órgano asesor del CCE agregaron que el costo de la deuda pública aumentó 3.4% en 2023. Asimismo, con base en las tendencias de endeudamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este indicador podría aumentar a 3.7 por ciento en 2024.Frente a las dificultades de sostenibilidad y deuda que atañen a las finanzas públicas, el CEESP reiteró a las autoridades cuidar el contexto de aprobación del LIF. Para responder al endeudamiento, es indispensable incrementar la recaudación fiscal, así como aprobar la política presupuestaria con menor déficit a más tardar el 15 de noviembre por ambas cámaras, refirió.