Campaña a la gubernatura por el Estado de México

0
856

Por: Mayté García

En un hecho histórico para el Estado de México dos mujeres contienden para la gubernatura del Estado de México, ellas son:  Alejandra del Moral Vela por la Alianza Va por México (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza) y Delfina Gómez de Morena y sus aliados (Partido Verde y PT), esta última con preferencia electoral a su favor, difícil de establecer pues las casas encuestadoras varían sus porcentajes.

Durante los primeros días de campaña ya ambas dieron a conocer sus propuestas, las cuales encuentran puntos de coincidencia en temas tales como desarrollo económico, empleo, educación, salud y mujeres. Es importante que como ciudadanos nos demos a la tarea de conocer ambas propuestas, las cuales las pueden encontrar en: https://alejandradelmoral.mx/#propuestas las podrás conocer en una infografía detallada https://delfina.mx/#propuestas El documento es una presentación de power point

¿Cómo se presenta cada una y cuál sería el impacto que pudiera provocar la narrativa breve de su biografía?

La narrativa de Delfina Gómez se enfoca en presentarse como una candidata cercana al pueblo, con una trayectoria de lucha contra las injusticias y las desigualdades. La frase “Soy una mexiquense 100% Morenista” busca identificarla con el partido que representa y con la lucha por la transformación del país que impulsa el presidente de la República.

En su mensaje, Delfina Gómez enfatiza su experiencia como maestra y directora de escuela, lo que le permite presentarse como una persona cercana a la educación y al mundo académico. Asimismo, destaca su preparación académica al haber concluido dos maestrías, lo que le permite presentarse como una persona capacitada y con conocimientos para desempeñarse en cargos públicos.

Otro aspecto importante de su narrativa es su cercanía con los 125 municipios del Estado de México, que le permite conocer sus problemas y necesidades. Su mensaje se enfoca en transmitir una imagen de empatía y compromiso con los problemas de la población.

Por último, su referencia al apoyo de “Ya Sabes Quién” busca aprovechar el capital político del presidente de la República y su popularidad entre ciertos sectores de la población. Esto le permite presentarse como una candidata con respaldo y compromiso con la transformación del país.

La narrativa de Delfina Gómez se enfoca en presentarse como una candidata cercana al pueblo, comprometida con las causas sociales y con la transformación del país. Su mensaje busca transmitir empatía, experiencia y compromiso con los problemas de la población, al mismo tiempo que se identifica con su partido y con el proyecto político del presidente de la República.

Por su parte, la narrativa de Alejandra del Moral se enfoca en presentarse como una candidata con una trayectoria política y administrativa destacada. Su mensaje busca transmitir una imagen de liderazgo y compromiso con los mexiquenses.

En su mensaje, Alejandra del Moral destaca su origen mexiquense y su trayectoria política, comenzando desde una edad temprana como Presidenta Municipal a los 25 años. Además, resalta su formación académica, al haber estudiado Derecho y obtener una maestría en Administración Pública, lo que le permite presentarse como una persona con conocimientos y habilidades para desempeñar cargos públicos.

Otro aspecto importante de su narrativa es su experiencia en el ámbito legislativo, tanto federal como local. Asimismo, destaca su labor en la Secretaría del Trabajo y como Secretaria de Desarrollo Social, donde impulsó el programa Salario Rosa.

Finalmente, su referencia a su familia busca transmitir una imagen de cercanía y humanidad, presentando a su familia como su mayor alegría y su principal motor para trabajar por un mejor Estado de México.

Alejandra del Moral se enfoca en presentarse como una candidata con una trayectoria política y administrativa destacada, con una formación académica sólida y comprometida con los mexiquenses. Su mensaje busca transmitir liderazgo, experiencia y compromiso con los problemas y necesidades del Estado de México, al mismo tiempo que presenta su lado más humano y cercano al electorado.

¿Qué nos puede decir el slogan de campaña que están manejando las candidatas?

Comenzando por el slogan “UNIR PARA RESOLVER” de Alejandra del Moral, su impacto puede ser significativo debido a que invita a la ciudadanía a trabajar en conjunto para solucionar los problemas que enfrenta la sociedad. Este mensaje transmite una idea de cooperación y colaboración, lo que puede resultar atractivo para aquellos votantes que buscan líderes que fomenten la unidad y la colaboración en vez de la división y la confrontación.

Además, esta frase implica una propuesta implícita de trabajo en equipo y de involucrar a la sociedad en la toma de decisiones. Este mensaje puede resonar con aquellos votantes que buscan líderes que trabajen de manera abierta y transparente, y que estén dispuestos a escuchar las opiniones y sugerencias de los ciudadanos.

En cuanto al slogan “VOTA POR EL CAMBIO” de Delfina Gómez, su impacto puede ser interesante debido a que transmite un mensaje claro y directo: la necesidad de un cambio en el sistema político actual. Puede ser atractivo para aquellos votantes que están cansados de la situación política actual y buscan un cambio en la gestión pública.

También puede implicar una propuesta implícita de renovación y de una nueva dirección en la política. Los votantes pueden sentir que este mensaje les da una oportunidad para participar en el cambio y para tener un papel activo en la elección de un nuevo líder y una nueva forma de gobierno. 

En general, ambos slogans son creativos e innovadores en su forma y mensaje, y ambos tienen propuestas implícitas interesantes. “UNIR PARA RESOLVER” de Alejandra del Moral, destaca la importancia de trabajar en conjunto para solucionar los problemas, mientras que “VOTA POR EL CAMBIO” de Delfina Gómez destaca la necesidad de un cambio en la política actual. Ambos mensajes pueden resonar con distintos grupos de votantes y pueden generar impacto en la ciudadanía.

Los debates

Entre las noticias importantes sabemos que se llevarán a cabo dos debates uno el 20 de abril y el segundo el18 de mayo, ambos en punto de las 20:00 horas y con una duración de 60 minutos cada uno. Serán transmitidos por el Sistema Mexiquense de Medios Públicos. La sede de los debates entre las aspirantes para la gubernatura del Edomex, será en la Sala de Consejo General del IEEM. 

Será interesante seguir ambos debates y observar el comportamiento de las candidatas ¿Quién de las dos será capaz de establecer la agenda y ceñir el debate a la misma dominándolo de inicio a fin? ¿Montarán show de acusaciones o bien ocuparán productivamente el tiempo en propuestas? 

La ciudadanía hoy queremos escuchar las propuestas de campaña, pues estas sirven para comunicar las ideas y objetivos a los votantes y la sociedad en general. Estas propuestas pueden abarcar una amplia gama de temas, como la economía, la educación, la seguridad, la salud, el medio ambiente, entre otros.

Mediante las propuestas se demuestra transparencia y compromiso con la democracia, ya que se está proporcionando información clara y detallada sobre sus planes y objetivos. Esto permite que los votantes podamos tomar una decisión informada sobre nuestro voto, lo que fortalece la participación ciudadana y la representatividad del sistema democrático.

Además, el debate público generado por las propuestas de una campaña también puede contribuir a fortalecer la democracia. Esto permite que los ciudadanos discutamos y cuestionemos las ideas presentadas, lo que fomenta la reflexión y el análisis crítico sobre los problemas que afectan a la sociedad, por ello hemos de solicitar a ambas candidatas seriedad y profundidad en su participación, así como respeto; requerimos ver en los debates la inteligencia, preparación, capacidad y conocimiento de ambas y no un rin que “entretiene” a la ciudadanía, debemos fomentar el ejercicio de lo político con la seriedad que este exige.  

La Ruta de la Reconciliación vs. Vota por el Cambio

En nuestra opinión, al respecto de la llamada “Ruta de la Reconciliación”, consideramos es una estrategia de campaña que busca generar un impacto emocional en los votantes al abordar el tema de la reconciliación y la unidad, apela a valores universales y emociones positivas, como la solidaridad, la empatía y el optimismo, para crear una conexión emocional con los votantes.

Esta estrategia puede ser efectiva porque busca generar un impacto emocional y conectar con los valores y las emociones de los votantes. Al centrarse en la reconciliación y la unidad, la estrategia también puede ayudar a diferenciar a la candidata Alejandra del Moral y destacar su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y unida.

La “Ruta de la Reconciliación” puede convertirse en una estrategia efectiva al lograr generar un impacto emocional y conectar con los valores y las emociones de los votantes, durante esta campaña por el EdoMex sabremos qué tan poderoso resultó el nombre dado a la campaña de la Alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Por su parte, “Vota por el cambio” es una estrategia de campaña electoral que busca generar un impacto emocional en los votantes al apelar a la necesidad de cambio y renovación en el sistema político y social. Apela a la emoción de la esperanza y la promesa de un futuro mejor para la sociedad, puede ser efectiva porque llama a un sentimiento compartido por muchos votantes, el deseo de cambio y mejora en la sociedad. 

Al centrarse en este tema, la estrategia puede ayudar a diferenciar a la candidata de Morena y Aliados de sus competidores y destacar su compromiso con la renovación y la transformación del sistema político y social, aun cuando este Slogan ya haya sido utilizado en muchísimas campañas alrededor del mundo, por lo que la innovación y creatividad quizá no sea una de sus principales cualidades.

Al cierre de esta edición todavía quedan más de 50 días de campaña, seguiremos recibiendo encuestas que marcan diferencias de 18 puntos y otras que determinan una diferencia de 8 puntos porcentuales e incluso menos. Continuaremos escuchando propuestas de campaña. Tendremos dos debates organizados por el Instituto Electoral del Estado de México y además quienes tengan la disciplina para informarse, leerán noticias, columnas de opinión, entrevistas, etc., que permitan y abonen a la formación de una opinión sólida para ejercer el voto, mismo que garantiza mediante el fortalecimiento de nuestra democracia.