Liderazgo con una perspectiva igualitaria

0
1013
Alcanzar un liderazgo asertivo implica reconocer qué tipo de liderazgo se ejerce al momento de tomar decisiones, tener acceso al conocimiento, a las herramientas que permitan mejorar esas habilidades y lograr un trabajo constructivo hacia el logro de los objetivos en el lugar donde nos desempeñamos. Tener acceso a conocimientos tanto para hombres, mujeres, personas con mayor poder adquisitivo y otras con menos, o con diversidad cultural, permite ampliar la visión del líder para ejercer en el campo de acción y estableciendo reglas de juego entre sus miembros.

Pero ¿Qué hace ser un buen líder?, generar confianza, crear el vinculo de pertenencia a la organización donde ejerza sus funciones, estimular al equipo para un verdadero trabajo en conjunto y asignación de tareas. Entonces,  si se  identifican las características como el de la generación de una comunicación constante, escucha activa, compromiso y optimismo, trabajo con ética, motivación, entre otros, se traslada hacia el propio equipo con la finalidad de reconocer sus capacidades y conocimientos y aportes eficientes respecto a una tarea en particular.

Sin embargo, a nivel institucional se puede aplicar algún tipo de liderazgo, o tener alcances y conocimientos de herramientas que les permitan construir un equipo y fortalecerlo. Pero, que sucede con aquellos líderes que vienen representando a sus comunidades, buscando reconocer sus derechos de los ciudadanos y ponen sobre la mesa diversas problemáticas a solucionar, y tratan de motivar e impulsar a las personas que no tienen esa oportunidad de escuchar y ser escuchados. 

Y si nos preguntamos si los lideres indígenas ¿Tienen la capacidad de ser un buen líder? De acuerdo con un artículo del BID sobre “Restableciendo a los pueblos indígenas como lideres ancestrales del crecimiento económico”[1] del año 2019, los líderes promueven en sus comunidades el reconocimiento de sus antepasados como lideres de su economía local, y buscando así esa motivación de adaptación, innovación y desarrollo de iniciativas que mejoren su ámbito de comunidad. 

El papel donde uno se desempeñe como líder en diferentes entornos, debe generar por el compromiso, motivación y creación de confianza con su equipo o comunidad y velar por la igualdad de oportunidades.


[1] https://blogs.iadb.org/igualdad/es/restableciendo-a-los-pueblos-indigenas-como-lideres-ancestrales-del-crecimiento-economico/