El debate sobre el papel de los hombres en el 8M: maneras de accionar en el trabajo

0
904

Por Javier Merino

UNAM insta a reflexionar sobre la ausencia de las mujeres en la sociedad además de los privilegios masculinos basados en la desigualdad

Reflexionar sobre el papel de los hombres durante el 8M, Día Internacional de las Mujeres, es vital para modificar conductas que atentan contra sus derechos

Cada 8 de marzo se conmemora a nivel mundial la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos humanos. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhorta a los hombres a experimentar la ausencia de las mujeres en la sociedad y los diversos ámbitos en donde se desenvuelven.

La UNAM califica como huelga feminista cuando las mujeres se ausentan de sus actividades cotidianas durante el 8 de marzo, situación que da pie a otros sectores de la sociedad para interpretar el día como de “asueto”. Al respecto, dicha institución académica invita a generar conciencia de las demandas de las mujeres y evitar promover discursos de odio en contra de ellas y las huelgas feministas.

Otro punto señalado por la UNAM es no felicitar a las mujeres durante el 8M porque no se trata de un festejo sino de la conmemoración del inicio de la lucha de las mujeres por una vida digna, equitativa, libre de opresión y de violencia.

¿Qué más se recomienda hacer como hombres durante una fecha tan importante?

Diversos colectivos aconsejan establecer mesas de debate y análisis acerca de los privilegios masculinos basados en la desigualdad de género. Además de poner a discusión las violencias y complicidades, así como las omisiones y el daño que les ocasionan las conductas machistas.

“No olvidemos que los hombres somos parte del problema, y por lo tanto, de la solución. Podemos realizar acciones a favor de la igualdad de género en los espacios laborales, universitarios y en nuestras relaciones cotidianas”, señala la UNAM.

Finalmente, los hombres deben procurar espacios colaborativos, igualitarios y libres de violencia hacia las mujeres. Del mismo modo que no se debe promover el odio ni la discriminación. Asimismo, respetar sus formas de protesta y organización, así como los espacios creados por y para las mujeres donde pueden desenvolverse libres de violencia y desigualdad.-