La desigualdad y otras percepciones

0
1713

De acuerdo con el informe regional de Desarrollo Humano del 2021 del Programa Nacional de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) se menciona que la región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentran en “una trampa”, esto vinculado con dos variables importantes como la desigualdad y el crecimiento, se han visto aún afectados en estos últimos años. Del Informe (Figura 1.1. A), se evidencia que la desigualdad de ingresos en ALC, sigue siendo elevada de acuerdo con la medición del índice de Gini, que para el año 2018 corresponde a 46.8 puntos, que en comparación con el año 2012 (47.0 puntos) la variación fue menor, sin embargo, desde esos años todavía se mantiene en esa tendencia.

Si bien es cierto cuando se habla de desigualdad, no solo se refiere a las diferencias que existen a nivel de ingresos monetarios, sino tiene un enfoque más multidimensional al igual que la pobreza. Según el Informe de Latino barómetro del año 2021, se analizaron indicadores respecto a la percepción de la población, donde se da a conocer sobre la desigualdad y la discriminación, y el 26% de la población de América Latina opina que el nivel de desigualdad es aceptable, así también se indica que las peores desigualdades corresponden a acceso a servicios de salud con un 47%, seguido por oportunidades en educación con un 43% y el 42% opina respecto a las oportunidades de trabajo. Así también el tema de desigualdad no solo se enfoca a cuestiones de género.

El enfoque multidimensional a la desigualdad de relaciona algunos factores que permiten tener una visión más amplia y su relación con otras dimensiones y de acuerdo con lo que concibe Amartya se encuentran vinculados a los derechos humanos, propiedad privada, trabajo y acceso a los servicios sociales básicos, como se menciona en el Informe de Desigualdad Social y Criminalidad en el Perú del año 2021. Dado que el acceso a servicios sociales es fundamental para el desarrollo de las personas, en el Perú existen políticas vinculadas a las mismas, como en el caso de la Política de Estado del Acuerdo Nacional , que hace referencia al Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social, comprometiéndose a que el acceso sea oportuno y de calidad, para ello es conveniente que se tenga una percepción descentralizada priorizando a los más vulnerables. 

La percepción de la población es importante acerca de como las brechas de desigualdad se van cerrando, y que no solo debemos enfocarnos en cuanto pueda crecer un país, sino identificar cuáles son las otras dimensiones necesarias para el desarrollo de las personas.