La participación de la población es indispensable para mejorar las estrategias de seguridad en el Estado de México.

0
364

-Propone Concaem replicar el modelo de intercambio de información que se ha llevado entre la Secretaría de Seguridad y el sector privado para mejorar las acciones en la materia.

-El objetivo de vivir en comunidad es saber que somos parte de las decisiones y de las estrategias que se toman, para vivir en un entorno seguro y de bienestar: Sauza Martínez

En la disminución de los índices de inseguridad en el Estado de México debe involucrarse a la sociedad civil organizada y ser un ejercicio en el cual todos los sectores participen en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, planteó el sector empresarial de la entidad.

Tras darse a conocer que durante el tercer trimestre del año la percepción de inseguridad a nivel nacional subió y ubicó al municipio de Naucalpan como el tercero del país en donde la población se siente particularmente vulnerable, con un índice por encima del 90% de la ciudadanía, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que el ejercicio que se ha hecho desde el sector productivo, es un claro referente de que es posible establecer estrategias coordinadas con la autoridad.

Explicó que los afiliados a Concaem han participado activamente con las autoridades estatales para proporcionar  informacion sobre los horarios, puntos de mayor incidencia delictiva y modus operandi de la delincuencia, lo que ha permitido el establecimiento de estrategias que contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad.

“Hoy más que nunca tenemos claro que todas las acciones que emprendemos como ciudadanos tienen impacto en la comunidad, es nuestra responsabilidad también ayudar en mejorar el ambiente en que vivimos y desde las Organizaciones Civiles se puede crear un mecanismo para entregar dicha información a las autoridades”.

Refirió que para el sector productivo esta estrategia se ha probado al lograr una reducción del 38% en los índices de inseguridad durante los últimos meses, ya que ha permitido que las acciones de la autoridad se focalicen en puntos de riesgo y precisen maneras de operar, logrando mayor eficiencia y beneficios para la población.

Por ello, reiteró Sauza Martínez, el llamado es a que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y grupos vecinales trabajen en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal para sistematizar los datos y lograr mejores resultados.

“Lo que estamos buscando no solo es mejorar la percepción, sino reducir los índices reales delitos que se cometen en nuestra entidad. Involucrar a la gente para cuidarnos unos a otros y asumir la responsabilidad de compartir la información para evitar que otras personas puedan ser víctimas del delito, es lo que traduce en ‘vivir en sociedad’, al generar una cadena de valor en donde todos los eslabones están coordinados y en comunicación unos con otros”.

Sauza Martínez señaló que es indispensable involucrar a la población en las acciones para que la autoridad conozca lo que se emprende para abatir dichos índices y, lo más importante, sus resultados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional  sobre Seguridad Urbana (Ensu) que publica el Inegi, en el tercer trimestre de este año, la percepción de inseguridad se elevó en grandes ciudades mexiquenses como Ecatepec, Chimalhuacán y Tlalnepantla, todas con 8 de cada 10 personas que se consideran en un ámbito donde podrían ser víctimas de un delito, superadas por Naucalpan donde la cifra se eleva a 9 de cada 10.