Encuentro Diplomático-Empresarial, México-Panamá.

0
331

Por: Dr. Miguel Ángel Rosales Alvarado.

Director Ejecutivo ITE-KENTAURUS, MÉXICO & LATAM. 

En definitiva, la trascendencia en este mundo tiene que ver con la adaptación de los organismos ante el cambio.

Precisamente, de acuerdo a esta comprensión se realizó convocatoria por iniciativa del Arq. Gilberto Rivera Villegas junto con el Excelentísimo Embajador de Panamá en México, Dr. Alfredo Oranges Bustos para presentar la conformación del Centro de Innovación para el Desarrollo de Infraestructuras, Tecnologías y Políticas Públicas, Ac. Emprendimiento social que tiene por objetivo la vinculación público-privada desde una perspectiva internacional partiendo desde lo Local hacia lo Global en tanto a las posibilidades de intercambio de soluciones eficientes como eficaces para superar los retos presentados ante las afectaciones de la pandemia, las problemáticas de producción en la cadena de suministros entre demás secuelas de orden económico-social.

Reunidos ante un auditorio compuesto por más de 50 empresarios de Zona Esmeralda procedentes de sectores diversos como el Financiero, Construcción, Tecnologías, Educación, Seguridad, Industria de la Transformación, se dio noticia de las posibilidades inversión en el país centro-americano. Mediante el Programa de Gobierno PRO-PANAMÁ se destacó las fortalezas del Hub-Logístico que invita a los inversionistas a aprovechar la plataforma de negocios internacionales de America para el Mundo.

Cabe mencionar de manera destacable, de acuerdo a datos de la CEPAL que en el periodo 2020-2021 la economía panameña ante toda adversidad fue capaz de crecer a una tasa del 15.3%, lo cual es muestra del impulso de la nación caribeña no solo para aprovechar su posición geoestratégica, bioceánica para reducir costos de transporte entre los mercados que se abren desde los océanos Atlántico y Pacifico sino más que nada hacer valer la inversión educativa hacia la vocación logística, innovación tecnológica, asi como el fortalecimiento de infraestructuras robustas, tal se muestra en la Ciudad del Saber donde se asienta varias empresas reconocidas como Air France, Ericksson, Google, KLM, Tigo,TV5MONDE por destacar algunas.

Por supuesto, es debido resaltar el nuevo ensanche del Canal, la ampliación del Aeropuerto de Tucomen, la Zona Franca de Colón e inclusive el destacado crecimiento horizontal de los rascacielos de Panamá City.

Todo lo anterior se ha logrado gracias al cumplimiento del Estado de Derecho como a la puesta a la educación de calidad para la atracción de inversión extranjera, lo cual representa un área de oportunidad para los empresarios mexicanos en busca de expansión en los mercados internacionales.

En última instancia, el presente encuentro ha abierto amplias posibilidades binacionales para una mayor maximización de los recursos en todos los sentidos, compartir experiencias de éxito y compartir de nueva cuenta con una historia común de crecimiento, desarrollo e innovación.