Elecciones 2022: ¿Cuántas gubernaturas podría ganar Morena, según encuestas?

0
37

Morena lidera la intención del voto para gubernatura, de forma unánime entre encuestadoras, en cuatro de seis entidades

Diferentes encuestas echan un vistazo a los posibles resultados de la elección para gobernador de seis entidades y cuáles son sus principales contendientes

El 5 de junio de 2022, se realizarán elecciones en seis estados de la República Mexicana para diversos cargos locales. Entre los puestos que puntualiza el Instituto Nacional Electoral (INE), destaca el de gobernador, cargo para el cual varias encuestas colocan al frente a Morena en al menos cuatro de los estados.

Según información de Demoscopia DigitalJulio Menchaca, candidato de la coalición entre Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, lidera la intención del voto en Hidalgo. Esto con un 50,1 por ciento al 2 de mayo del año 2022. Su oponente más cercana, Carolina Viggiano, de la alianza entre Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, acumula 22.8% de la intención de voto.

La tendencia previa sería confirmada por los datos de LaEncuesta.mx, con 48.9% de preferencia para Menchaca del 27 al 29 de abril de 2022. Mientras tanto, el conglomerado de encuestas Oraculus le registra un 57.2%, del 9 al 11 de abril, con datos de Mitofski.

Para la elección de gubernatura en Oaxaca, Demoscopía Digital registra un 47.2% de preferencia al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Salomón Jara. En segundo lugar se encontraría Alejandro Avilés del PRI con un 24.6% de intención de voto al 2 de mayo de 2022. LaEncuesta.mx también le da ventaja a Jara con 37.2%, mientras Oraculus le atribuye un 61% de preferencia, con datos de la encuestadora De Las Heras, de finales de marzo.

En Quintana RooMara Lezama, de la alianza Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México, lidera las encuestas con un 48.3%según Demoscopia, y 38.3% según LaEncuesta.mx. Los datos más recientes de Oraculus corresponden al mes de abril, de las encuestas de Mitofski, y dan ventaja a Lezama, con 54.4%. Todas las encuestas ponen en segundo lugar a Laura Fernández, abanderada de los partidos PAN, PRD y el partido local Confianza por Quintana Roo.

La intención de voto en Tamaulipas es mayormente para Américo Villareal, de Morena, PT y PVEM, con 50.9% según Demoscopía Digital. El oponente más cercano, César Verástegui, de la alianza PAN, PRI y PRD, acumula el 22.% de la preferencia. LaEncuesta.mx da a Villareal el 54.1% de la intención de voto y Oraculus, con datos de la encuestadora Enkoll, el 60%.

A diferencia de los casos anteriores, la distancia de porcentajes en el caso de Durango es menor y el candidato con ventaja varía según la encuesta. Demoscopía Digital coloca al frente a Marina Vitela, de la coalición liderada por Morena, con 45.3% y una diferencia de 8.2% respecto a Esteban Villegas, de PAN, PRI y PRD. LaEncuesta.mx da la ventaja a Villegas, con 45.5% y una diferencia con Morena del 5.3%. Lo mismo Oraculus, con información de De Las Heras, da un 52% para Villegas y 46% para Vitela.

Por otro lado, en Aguascalientes Teresa Jiménez lleva una consistente ventaja sobre Nora Ruvalcaba, candidata de Morena. En este caso, la coalición PAN, PRI y PRD acumula un 42.1% de la intención de voto, mientras Ruvalcaba acumula el 36.8%según Demoscopia Digital. En el caso de LaEncuesta.mx, Jiménez cuenta con un 47.9% y en Oraculus, un 58.8%, con datos de Mitofski.

Aunque la certeza de cada casa de encuestas varía según sus metodologías, éstas sirven para dar perspectiva de las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones de 2022. En este sentido, Morena podría ganar la mayoría de las gubernaturas, aunque los ciudadanos con su voto en urnas serán quienes tengan la última palabra al respecto.