Segunda Mesa de Trabajo: Plan de Restauración de la Cuenca Presa Madín – 4 de abril de 2022

0
101

La Comisión de Cuenca Presa Madín (CCPM), ha presentado en diferentes reuniones a los tres órdenes de gobierno del poder ejecutivo, así como a legisladores federales y estatales el programa de restauración de la Cuenca Presa Madín. 

El 14 de marzo dieron inicio las mesas de trabajo a fin de reunir a tomadores de decisiones de los tres niveles de gobierno e iniciar el rescate de este vital ecosistema a través de la puesta en operación del plan presentado por esta Comisión en 2020.

El 4 de abril de 2022, se realizó la segunda mesa de trabajo a la que asistieron nuevamente autoridades de CONAGUA, OCAVM, PROFEPA, CAEM, PROPAEM, directores de los organismos operadores de agua (SAPASA y OPDM), autoridades municipales de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Jilotzingo, así como Diputados tanto federales como locales y representantes del Senado de la República. 

En esta reunión se dio seguimiento a los acuerdos pactados en la primera mesa de trabajo efectuada el 14 de marzo de 2022, y se llevó a cabo una presentación por parte de Xiomara Trujillo, integrante de la Comisión de Cuenca Presa Madín, respecto a la importancia de los humedales, los cuales ayudarían en la recuperación del hábitat tanto de aves migratorias, así como de mamíferos y reptiles. 

La importancia de los humedales reside en que estos son necesarios para la rehabilitación de la zona de anidación de aves eliminada por la construcción de la planta potabilizadora Madín II y para mitigar el daño ambiental producido por múltiples factores en la zona. Se comentó que estos humedales servirían para generar ambientes artificiales para la anidación de la avifauna, la retención por fitorremediación de algunos contaminantes, y que serviría como medida de contención en tanto se construyen los colectores y las PTARs propuestas por CONAGUA en la primera mesa de trabajo y se ponen en funcionamiento las que se comprometieron a censar los organismos operadores.

El Director Alfredo Vázquez González e Ingeniero Elías Ramírez de SAPASA, del organismo operador del agua de Atizapán de Zaragoza, expusieron que se ha trabajado en el retiro del lirio en el orden de los 2,960 metros cúbicos y procederán a quitarlo de los márgenes de la cortina y áreas principales de la presa Madín; a su vez informó que se está trabajando en el diagnóstico de descargas y que se han llevado a cabo recorridos por las plantas de tratamiento. Además, informaron sobre la situación que prevalece tanto en Viejo como en Nuevo Madín y una propuesta de construcción de cárcamo y PTAR en Nuevo Madín. La CCPM comentó que era importante tener una visión regional del problema y considerar el rescate de la cuenca presa Madín y no solamente de su embalse. Además, se les comprometió a entregar a la CCPM en las oficinas de SAPASA el censo de descargas y PTARs existentes en el municipio el viernes 8 de abril.

Por su parte el Mtro. Alberto Rocha, Subdirector de Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza, presentó un proyecto para convertir a la Presa Madín en un área recreativa. A esta propuesta, en una intervención posterior, la Mtra. Edna San Juan Valenzuela, Directora de Administración del Agua de OCAVM, CONAGUA, señaló la importancia del respeto de los márgenes de la cuenca para no permitir construcciones, así como el respeto de las barrancas. El Mtro. Rocha también señaló la importancia de trabajar con los humedales y llevar a cabo un inventario de especies endémicas para la reforestación del área. Comentó de los usos habitacionales de suelo que se observarán en el Plan de Desarrollo Urbano, en el cual se está trabajando actualmente, en el que no se consideran usos de suelo intensivos. 

En cuanto a Jilotzingo, Rubén Mayen González, Director de Ecología, señaló que están trabajando para reactivar la planta tratadora y que actualmente está fuera de servicio. 

A su vez, Beatriz Acevedo Hernández, de Sustentabilidad Ambiental del municipio de Tlalnepantla                                                                                  comentó que se está trabajando en el monitoreo de aguas según la NOM 001 en el Rio Tlalnepantla y que ahora cuentan con la asesoría del Dr. Diego Chaparro, especialista de la UNAM en dichos temas. 

Por su parte la Mtra. Edna San Juan Valenzuela, señaló que para poder entregar el cronograma de actividades y realizar las acciones coordinadas con PROFEPA, es necesario contar con la información a la que en la mesa de trabajo del 14 de marzo se habían comprometido a entregar los municipios en esta segunda reunión. Así mismo, el Mtro. Leo Mijail Castañeda Robles, Coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la OCAVM, CONAGUA, mencionó que entregó al municipio de Atizapán el polígono que delimita a la presa Madín para restringir la zona federal. La CCPM también solicitó la entrega de esta información.

El Ing. Jesús Barrera Maqueda, Director de Planeación de CAEM, señaló que ya están trabajando en los términos de referencia para el proyecto del colector y PTAR propuestos por CONAGUA en la primera mesa de trabajo efectuada el 14 de marzo.

Por su parte, la PROFEPA en voz del Ing. Ángel Tapia Pérez, expuso la situación que guardan actualmente el relleno sanitario, así como los cuatro tiraderos de basura y que han verificado las posibles fugas de lixiviados. Señaló la importancia de dar seguimiento al daño ambiental que pueden estar provocando para solicitar la reparación o compensación del daño y que se aplicaría la Ley Federal de Protección al Ambiente. Al igual que CONAGUA, enfatizó que los municipios no le han entregado el listado de descargas y censo de PTARs comprometidos en la reunión anterior.

La Biológa Amaya Bernárdez de la Granja, Directora de Medio Ambiente del municipio de Naucalpan, indicó que han llevado a cabo visitas a cuatro tiraderos de basura en Tepatlaxco y dos en San Mateo y solicitó la protección de la fuerza pública para realizar las inspecciones.

El diputado federal Rodrigo Samperio, informó que la iniciativa para modificar la Ley de Aguas Nacionales ya está lista, así como el punto de acuerdo para nombrar Santuario del Agua y Forestal a la Cuenca Presa Madín. Señaló también que planteará un exhorto para que los Planes de Desarrollo Municipales consideren el cuidado al ambiente; por último, solicitará a la SEDATU el levantamiento topográfico y límites de los municipios en la Cuenca Presa Madín, a fin de establecer con ello el trabajo y responsabilidad que cada municipio tiene en la recuperación de la misma. Se comprometió a presentar estas propuestas el 26 de abril.

El Diputado Local Jorge Ernesto Hernández Sánchez, mencionó que el punto de acuerdo para declarar a la Cuenca Presa Madín como ANP en la categoría de Santuario del Agua y Forestal a nivel federal, ya se turnó a las Comisiones de Cambio Climático y Recursos Hidráulicos, pero que aún no han agendado sesión de trabajo, por lo que se comprometió a plantear de manera inmediata al Coordinador de la Junta de Coordinación Política a agendar el tema en Comisiones Unidas y a incluir un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente para la protección de la cuenca.

Finalmente, se solicitó a los Municipios de la cuenca que los PDUM tengan una visión regional controlando el desarrollo urbano y a los desarrolladores inmobiliarios, salvaguardando las zonas de recarga de acuíferos y en general del ambiente. Y se indicó, la importancia de la presencia de las y los presidentes municipales de Jilotzingo, Xonacatlán, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza.