VA GPPRD POR REGISTRO PÚBLICO DE AGRESORES SEXUALES

0
120
  • La diputada del PRD invita a los diputados de la LXI legislatura mexiquense, trabajen en coordinación con la Secretaría de la Mujer, la FGJEM y el PJEM para que antes de 60 días naturales, se expida la Ley de Agresores Sexuales del Estado de México.
  • En Ciudad de México y otros países como en Canadá, España y Reino Unido, ya cuentan con registros similares.

Toluca, Estado de México a 16 de marzo de 2022.- Ante el aumento de personas que son víctimas del delito en el Estado de México, el Grupo Parlamentario del PRD, que coordina el diputado Omar Ortega Álvarez, propone implementar el Registro Público de Agresores Sexuales del Estado de México.

Indicó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte informativo del 31 de enero del 2022, en el Estado de México se presentaron 14 casos de feminicidios, 266 de abuso sexual, 125 de acoso sexual y 112 de violencia simple.

“Esta iniciativa servirá de parteaguas de la vida de mujeres mexiquenses que son víctimas de delitos; definitivamente la violencia en el Estado de México se está normalizando”, señaló la diputada del partido del Sol Azteca, Elida Castelán Mondragón.

Cabe destacar que el Estado de México se encuentra como la primer entidad federativa con feminicidios y que la ola de violencia e inconsciencia no da tregua a las ciudadanas mexiquenses.

El objetivo es que dicho registro sea un Sistema de información de carácter administrativo y público, relativo a la identificación de personas condenadas, con sentencia por los delitos de feminicidio, abuso sexual, acoso sexual y violación.

Castelán Mondragón informó que en diferentes países ya existe registros similares, como por ejemplo, en Canadá hay una Ley de registro de defensores sexuales, por lo que se creó el Registro Nacional de delincuentes sexuales.

Así como en Reino Unido, España y la Ciudad de Mexico que cuenta con el Registro de Agresores Sexuales, que tiene como objetivo prevenir la comisión de delitos sexuales.

“Invito a que esta LXI legislatura, trabajemos de manera coordinada con la Secretaría de la Mujer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), para que en un término de 60 días naturales, se expida la Ley de Agresores Sexuales del Estado de México”, dijo la diputada del PRD.

Por lo que se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para que reforme el artículo 22 y se adiciona el artículo 56 Ter del Código Penal del Estado de México, misma que fue turnada a la comisión de
Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y dictamen.