Certeza jurídica y regulación administrativa eficiente son clave para la concretar
inversiones y empleo

0
450
  • El presidente de Concaem, Gilberto Sauza Martínez, señaló la necesidad de
    impulsar un criterio de confianza para promover nuevas inversiones.
  • “Lo que pedimos no es un cheque en blanco, sino un voto de confianza”: Sauza.

Toluca, México, 7 de febrero 2022.- Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), aseguró que es el momento para promover el empleo y mejorar las condiciones de vida de la población, por lo que es necesario impulsar una regulación administrativa eficiente, generadora de certeza jurídica y base para la creación de empleos.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el 28.2% de las empresas en el país, el marco regulatorio se ha constituido en un obstáculo para hacer negocios, porque la tramitología y la pérdida de tiempo, afecta el inicio de sus operaciones. El estudio de Inegi indica que las pequeñas iniciativas de negocio, son las más afectadas al representar el 74.8% de los casos, y consideran que no pueden concretar la instalación de sus negocios, justo por temas vinculados con la realización de trámites y procedimientos administrativos.


Los datos de la referida encuesta indican que más de 200 mil Unidades Económicas fueron víctimas de corrupción, lo que representó un costo estimado de 887 millones de pesos, equivalentes al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.


En ese contexto, Sauza Martínez expresó que generar mejores condiciones para la llegada de inversiones y promover un criterio de confianza que permita el establecimiento de nuevas unidades económicas de manera acelerada, permitirá fortalecer la creación de empleos y mejores remuneraciones, como objetivo común de la reactivación económica en el Estado de México.

El presidente de los empresarios en la entidad aseguró que es un momento importante para agilizar el proceso de apertura de empresas, con sistemas eficientes que permitan, a las unidades más pequeñas, la oportunidad de iniciar sus operaciones, a partir de un criterio de confianza.

“Lo que pedimos no es un cheque en blanco, sino un voto de confianza: que las empresas de bajo impacto puedan abrir prácticamente de forma inmediata y que después se hagan revisiones aleatorias para verificar su operación. En caso de no cumplir, la sanción debe ser ejemplar, pero el
proceso debe dejar de ser complicado, porque limita las nuevas inversiones”.

A lo largo de los últimos años incluso ha habido un incremento en el número de trámites solicitados a nivel nacional, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria contabiliza 5 mil 268 trámites distintos, un incremento del 10% durante la última década.

Sauza Martínez refirió que es indispensable que se tomen medidas en torno al Dictamen de Giro, la digitalización de procesos y trámites, así como concluir el proceso de instalación de los Comités Municipales Anticorrupción como marca la norma.

“Se trata de enviar mensajes de certeza jurídica y de crear condiciones para que la población tenga mejores condiciones de vida, el objetivo siempre será de todos y eso se consigue cuando mostramos al exterior que somos una tierra de oportunidades”

Finalmente, el presidente de Concaem explicó que continúa el trabajo con las nuevas administraciones municipales y las autoridades estatales, con el fin de que -de manera coordinada- el sector empresarial y público puedan generar criterios que permitan el desarrollo económico del Estado y afianzar el proceso de recuperación económica y de bienestar.