Una herramienta de comunicación para líderes de empresa

0
191

Por Ángel Martí

¿Cómo deben reaccionar las empresas frente al actual proceso de transformación global de la comunicación?, es la pregunta central a la que 13 expertos de la comunicación de Iberoamérica buscan dar respuesta en el libro Comunicación Corporativa 4.0 (en tiempos de crisis).

“Los tiempos de la comunicación han cambiado. La información corre velozmente por canales digitales; internet expone a personas y empresas; las audiencias no quieren que sólo les cuentes lo que dices hacer, sino que les demuestres que lo haces”, se menciona en la reseña de la obra que fue coordinada por el grupo de comunicólogos que conforman Stalkeo Empresarial.

Para los autores del libro, el actual entorno digital que vino a acelerar la pandemia, obliga a las áreas de Comunicación y a los voceros de empresa a modificar las estrategias con las que pretenden hacer llegar sus mensajes a las diferentes audiencias, y hacen un llamado a los tomadores de decisión de las organizaciones a dejar de comunicar a sus diferentes stakehoders (grupos de interés) de la manera en que lo hacían antes de la pandemia Covid-19.

“Nunca imaginamos antes de la pandemia que las entrevistas llegarían a ser virtuales casi en su totalidad. Hoy tienes que comunicar de manera eficaz a través de una pantalla y tener una comunicación no verbal que ofrezca confianza a la otra persona que te ve y escucha, por ejemplo”, menciona Uriel Naum Ávila, periodista de negocios de Latinoamérica que fue uno de los encargados de coordinar la obra.

Un aspecto que se destaca en el libro es la manera en que en la actualidad a las personas no les interesa solamente que las marcas les hablen de sus servicios o productos, sino de todo lo que se relaciona con su empresa, como la manera en que tratan a los empleados, la forma en que conviven con el medio ambiente o la manera en que se relacionan con sus proveedores; en fin, todo lo que puede derivarse de su propósito de transformación masiva (PTM), un aspecto que cada vez es más importante que las tradicionales visión y misión de las empresas.

Los diferentes autores que conforman la obra también tocan otros temas importantes de la nueva era de la comunicación como lo es el marketing digital; la importancia de la comunicación empática; la generación de sentimientos entre las audiencias; las estrategias para generar marca personal; la importancia del tiempo real y la gestión de crisis; el valor del buen content marketing; las tácticas para una entrevista exitosa; el lenguaje no verbal, y la importancia que adquieren hoy en día los influencers como embajadores de tu marca. 

El libro Comunicación Corporativa 4.0 (en tiempos de crisis) ya lo puedes encontrar de manera digital e impresa en www.amazon.com