Las piedras rodantes de Bob Dylan

0
535
francisco rodriguez

El mes pasado tuvo lugar el cumpleaños 80 de Bob Dylan, uno de los músicos más exitosos y revolucionarios de la historia del rock. ¿Qué es lo que hace diferente a Bob Dylan?

Dylan, se inclinó por el “folk”, género que le dio identidad a sus primeras letras antes de mudarse al rock. En mi concepto, la década de los 60`s del siglo XX, sin duda, fue la época más fructífera de Dylan. En esa época, el mundo se encontraba en plena guerra fría. La geopolítica provocaba que los jóvenes iniciaran protestas por diversos motivos. Dylan fue el primer músico comercial en usar su música como una especie de autoridad moral cuyas letras se convirtieron en la voz de protesta de los jóvenes de aquella época. Este músico cuestionaba la guerra, la paz y los valores en general. ¡Vaya ironía! La respuesta a estas interrogantes están en el viento. 

En 1965, nuestro músico se reinventaría con su álbum “Highway 61 Revisited”, en el que se estrenaría como rockero. Cambio radical para un hombre que tocaba con una guitarra y una armónica. Pero sus letras se hicieron más abstractas y más coloridas. En esta época sobresale “like a rolling stone”. Una pieza de escritura con un estilo  que pocos compositores habían adoptado. El tema central consiste en la “pérdida”, o sea, la pérdida del dinero, del estatus social y, además, la fe en la humanidad.

En 1966, nuestro cumpleañero lanzó “Blonde on blonde”, el primer álbum doble de la historia del rock. En esa ocasión,  el propio Dylan afirmaba que se encontraba en su punto máximo de creatividad, y pensaba que nunca lograría lanzar un álbum tan completo como éste. Este sencillo es importante porque Bob logró el sonido que buscaba en su música, o sea, que el sonido surrealista de su música se fusionara con su poesía. Hay un tema de este disco, que seguramente el Comité del Premio Nobel tomó en cuenta para distinguirlo con un premio. Se trata de la rola “Visions of Johanna”. 

Dylan se ha mantenido como un artista cerrado a la revelación del significado más profundo de sus rolas. Incógnita que ha creado todo un movimiento de análisis de sus letras y sus historias. Sus nociones básicas de literatura de estudiante y la música “folk” lo animaron a escribir letras poéticas en su carrera. 

La mayoría piensa que el premio de literatura que se le otorgó hace cinco años se debe a su trayectoria artística, pero sus letras son consideradas como literatura, toda una experiencia narrativa; además de que pudo conectarse con la juventud y  problemáticas comunes a todo mundo. Temas expresados en un lenguaje universal como lo es la música. El éxito de Dylan radica en la historia que cuenta y cómo te la cuenta. He aquí sus piedras rodantes.