Medio ambiente bajo fuego

0
229

Por: Arturo Carranza

Nuestra Constitución reconoce en su artículo 4o. que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano, y al acceso, disposición y saneamiento de agua, para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

En septiembre de 2015, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York, se aprobó la Agenda para el Desarrollo Sostenible, titulada “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Adoptada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas (entre ellos México), que incluye 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

En México,  tenemos años que no vemos por el medio ambiente y, al contrario, lo afectamos cada día más. En términos generales, nos alejamos del cuidado de este, como por ejemplo el uso de energías sustentables; impulsamos proyectos como el Tren Maya y Dos Bocas que afectan nuestros ecosistemas, se prioriza el uso del carbón, se desechan y critican las nuevas energías e incluso, incumplimos los acuerdos suscritos en el nuevo Tratado de Libre Comercio T-MEC 2020.

PRESA MADIN.

Antecedente: Terminada en 1975 sobre 190 hectáreas, se convirtió en un ecosistema limpio, donde había fauna de todo tipo, una gran población de peces y de aves migratorias. Uno de sus objetivos era surtir de agua a las comunidades de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz.

Problemática: La falta de apego a las normas por parte de la Autoridad y el indiscriminado crecimiento de desarrollos inmobiliarios, han generado un ecocidio que ha pasado a un problema de salud pública. Se ha encontrado y denunciado la falta de plantas de tratamiento y la existencia de vertederos irregulares, que generan contaminación severa por metales y contaminantes emergentes, muchos de ellos cancerígenos, sin que la Autoridad actúe en consecuencia.

Situación: Diferentes organizaciones científicas y ciudadanas trabajan arduamente por recuperar la Presa Madin, reportando las irregularidades, realizando jornadas de trabajo y recuperación en sitio. En paralelo, el gobierno de la Ciudad de México pretende extraer agua de la Presa para su uso en CDMX.

Conclusión: No es posible pensar en enviar agua de la Presa Madin a la CDMX, si antes no se limpia la misma Presa, se eliminan los vertederos ilegales y primero se garantiza el acceso al agua a los habitantes de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, como se programó originalmente.

PROYECTOS INMOBILIARIOS EN EL MUNICIPIO DE JILOTZINGO.

Antecedente: El Municipio de Jilotzingo registra poco más de 20,000 personas conforme a INEGI 2020 y es parte de las cuencas hidrológicas de las Presas Madin y Lago de Guadalupe, fundamentales para contar con agua en la región. En su territorio se encuentra el Bosque de Agua y cientos de hectáreas de encino, así como la Reserva Ecológica Estatal “Espíritu Santo”. En 2017 se autoriza el Proyecto Bosque Diamante, que contempla la construcción de 19,985 viviendas, para lo cual modificaron, entre otras cosas, la densidad autorizada, que bajo de 5,000 metros a menos de 120 metros. Adicional, hay al menos 14 Proyectos adicionales, no de la misma envergadura, pero que suman más viviendas.

Problemática: Desarrollar un proyecto como el autorizado, implica la tala de más de 200,000 encinos, y afectaciones directas en cuanto a captación e infiltración de agua, retención de suelo en contra de la erosión, destrucción del hábitat de una enorme diversidad de flora y fauna, muchas de esas especies endémicas de la región. De igual manera afectará de manera importante la Reserva Ecológica Estatal “Espíritu Santo”.

Situación: En febrero de 2019 se decreta la suspensión definitiva del proyecto Bosque Diamante para evitar la tala de árboles hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo. Ante esto, tenemos dos años registrando incendios importantes que han destruido no menos de 150 hectareas.Conclusión: Hoy hemos encontrado al menos 14 desarrollos inmobiliarios adicionales al de Bosque Diamante en el Municipio de Jilotzingo, adicional, existe el riesgo de que continúen los incendios, destruyendo el objeto del amparo y afectando a toda la región. Es urgente se decrete toda la zona como Reserva Estatal para garantizar la permanencia de todos los beneficios que nos brinda, como agua, oxígeno, captura y almacenaje de bióxido de carbono, hábitat de una biodiversidad muy importante, y tantos más.

PARQUE DE LOS CIERVOS

Antecedente: En 1978, mediante decreto expropiatorio se crea el Parque Estatal de Recreación Popular Atizapan Valle Escondido, mejor conocido como el Parque de los Ciervos, con 300 hectareas dedicadas a preservar la flora, la fauna y los ecosistemas. Como parte del proceso, y con el juicio de amparo 1038/2014-IV, se instruye determinar lo relativo a la indemnización respectiva a la comunidad agraria, por la privación del terreno. En el recurso de revisión del amparo, se confirma la sentencia y se adiciona que la indemnización a la comunidad agraria se cuantificará con el valor fiscal registrado en las oficinas catastrales o recaudadoras.

Problemática: En noviembre de 2018 y en franco incumplimiento a los lineamientos de la ejecutoria del amparo 1038/2014-IV, la autoridad municipal y la comunidad agraria acuerdan que el gobierno se obliga a restituir una cantidad de hectáreas cuyo fin será el aprovechamiento exclusivo de la comunidad, y 250 hectáreas serán de amortiguamiento del área natural protegida. El convenio de colaboración entre la CEPANAF y la Comunidad Agraria tiene una vigencia hasta el 21 de octubre de 2021, lo cual pone en riesgo el área protegida, ante la posibilidad de un cambio de uso de suelo que permita desarrollar más unidades habitacionales y zonas comerciales.

Situación: En lugar de cumplir con la ejecutoria de amparo y pagar a la Comunidad Agraria de Atizapán de Zaragoza a través de una indemnización que se cuantificaría con el valor fiscal registrado en las oficinas catastrales o recaudadoras, se desmembró el Parque de los Ciervos como reserva ecológica protegida y de aprovechamiento público y social.

Conclusión: Esta resolución atenta contra nuestros derechos constitucionales plasmados en el artículo 4º, relacionados a nuestro derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Corresponde a la Autoridad actuar para proteger el Parque de los Ciervos e indeminzar fiscalmente a la Comunidad Agraria de Atizapan de Zaragoza en los términos de la sentencia del juicio de amparo referido.