Hacer que sucedan las cosas…

0
135

Oficialmente comenzaron las campañas para conocer a las y los candidatos a regidores, diputados locales, diputados federales, presidentes municipales y gobernadores (en algunos estados); campañas que se llevarán a cabo en tierra como el toque de puertas, reuniones y algunos eventos más grandes, que con el tema de la pandemia se verán afectados o muy criticados por las medidas de sanitarias. Por lo mismo, la campaña por aire como las redes sociales, serán fundamentales.

Por supuesto que los partidos políticos y las y los candidatos deberán hacer su mayor esfuerzo y lograr abarcar la mayoría de estos dos terrenos de comunicación para dar a conocer proyectos, propuestas y algo muy importante que hará la diferencia en estás elecciones: el trabajo que puedan realizar desde este momento en campaña, es decir los hechos o las evidencias de lo que pudiera ser su gestión en gobierno si obtienen las preferencias electorales. 

Por otro lado, hablando desde la perspectiva ciudadana, no todo el esfuerzo debe ser de candidatos y candidatas y partidos políticos. También nosotros, debemos esforzarnos y comprometernos para conocer a los partidos, las y los candidatos, así como sus propuestas. 

Hoy, por fortuna, lo podemos hacer sin salir de nuestras casas. Desde la comodidad de nuestro celular podemos acceder a la página web del INE, descargar aplicaciones como: Buro Parlamentario, Voto Útil y otras; seguir en redes sociales a las y los candidatos, los partidos, presenciar debates o asistir a eventos digitales en los que conozcamos mejor las opciones, o bien, informarte donde puedes ir a una reunión con ellos y ellas para conocerlos en persona y tener un diálogo con ellos. 

Así como nosotros en muchos temas exigimos voluntad política para que sucedan las cosas, nosotros también debemos de tener la voluntad ciudadana de cumplir a través de estar informados y votar. La voluntad es y debe ser recíproca. Así que, no olvidemos que nosotros como ciudadanos somos quienes con nuestra acción somos parte importante de lo que ocurre en nuestro país, así como en su sistema político, base fundamental de nuestra democracia. 

Para generar la confianza, que es uno de los valores más importantes en la democracia, y para que esta pueda funcionar de manera correcta, el primer paso para la construcción de ella, la confianza, con nuestros futuros representantes en el gobierno deberá estar fincada en nuestra tarea y deber de conocerlos para poder emitir un voto informado que fortalezca a nuestro sistema democrático y a sus instituciones. Nuestra participación en este sentido es central. 

Ya que el progreso consiste en el cambio, podríamos afirmar, que este no existirá o avanzará si no hay esfuerzo o voluntad ciudadana, como dice Theodore Roosevelt: “Una gran democracia debe de progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia”. Por ello, es que estás elecciones son sumamente importantes, pues, de aquí se definirá el rumbo de nuestro México. 

Los ciudadanos y ciudadanas mexicanas, hemos trabajado durante años por nuestra democracia, para poder vivir en igualdad de oportunidades, entre muchos otros factores que tutelan nuestros derechos, así como nuestras obligaciones. Por ello, no dejemos de votar este 6 de junio 

¡Cada voto cuenta y es necesario!