Marchan vecinos de ZE en protesta a proyecto Bosque Diamante

0
959

Este 24 de abril, más de 200 personas de diferentes asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, marcharon en la zona protestando contra el potencial ecocidio que podría generar el Proyecto Bosque Diamante en Jilotzingo, y los constantes incendios que parecen provocados y que la autoridad ataca con singular pereza.

Hoy es momento de que todas las autoridades involucradas, las estatales, las municipales, las de medio ambiente y las de protección civil, se sumen a este esfuerzo por detener el potencial ecocidio que se plantea con la pérdida de 200,000 árboles. Si alguna autoridad piensa que no es su problema porque no está en su demarcación territorial, pues se equivoca profundamente, porque el daño potencial nos afectará a todos por generaciones enteras.

 Hoy la zona de la Cuenca Madin vive momentos difíciles, no solamente los daños a la Presa Madin asociados a la contaminación derivada de innumerables desfogues irregulares, sino también por los riesgos que corren los bosques de Jilotzingo.

  1. El 1o. de agosto de 2017, se publica en el Diario Oficial del Estado de México la autorización para construir (disminuyen drásticamente la densidad, de 5,000 metros a menos de 120 metros) 19.985 viviendas sobre 238 hectáreas de bosque de encino en el Municipio de Jilotzingo, denominado Bosque de Agua, que es una zona fundamental para obtener agua en toda el área, que forma parte de las cuentas hidrológicas de la Presa Madin y Lago de Guadalupe.
    1. La zona es fundamental para toda el área, incluyendo el Valle de México; pues genera captación y filtración de agua, almacena bióxido de carbono, evita la erosión y da refugio a una enorme diversidad de especies endémicas y en peligro de extinción.
    2. Este proyecto, denominado Bosque Diamante, colinda con la Reserva Ecológica Estatal “Espíritu Santo”. Las leyes ambientales en vigor NO PERMITEN el establecimiento de zonas residenciales en áreas adyacentes a áreas naturales protegidas.
    3. Adicional, hay muchos otros desarrollos inmobiliarios autorizados, de menor envergadura, que también dañan en su conjunto la zona. Es importante pararlos.
  2. En febrero de 2019, se decreta la Suspensión definitiva a la Inmobiliaria Bosque Diamante, para evitar se realice la tala de árboles en ese predio hasta resolver el juicio de amparo.
    1. Es urgente se decrete todo el predio como Reserva Estatal, dada su importancia en términos de la generación y provisión de aguay oxígeno, así como el ser hábitat de incontables especies.
  3. A la fecha, son cada vez más recurrentes los incendios en la zona, incendios que parecen intensionales, superan y “saltan” las vías de comunicación y los corta fuegos que las brigadas de protección construyen tratando de salvar el área.

La autoridad y los ciudadanos, hoy debemos  definir cuáles son nuestras expectativas a futuro, para nosotros, para nuestros hijos y nuestros nietos, en términos de calidad de vida y la preservación de nuestro medio ambiente.

Arturo A CarranzaPresidente de la Asociación de Residentes de Fuentes de Satélite y Fuentes del Sol, A.C.Presidente Grupo Madín, Observatorio Ciudadano Urbano