En estos momentos…¿Qué nos diría McLuhan?

0
849
Business people browsing the web on a screen

“La nueva independencia electrónica vuelve a crear el mundo a imagen y semejanza de una aldea global”, Marshall McLuhan

En este semestre enero- mayo 2021, imparto la materia de “Expresión Digital” en el Itesm Cem. Como profesora de cátedra desde el 2016, a principios de este semestre, reflexioné con mis alumnos sobre la materia y la importancia de ella, ya que dicha materia lleva como objetivo combinar la comunicación y la tecnología, más en específico, los medios audivisuales y digitales, en la que juntos llegamos a la conclusión sobre la necesidad de utilizar en forma adecuada los medios digitales a nuestro alcance.

Esta reflexión en grupo, me llevó a buscar compartir con ustedes, queridos lectores a uno de mis teóricos favoritos de comunicación, y que, para mí, continúa teniendo hoy más que nunca una gran relevancia debido a la situación que estás viviendo con la pandemia, pues, si no contáramos con la tecnología que hoy tenemos, no podríamos comunicarnos, seguramente muchos de nosotros no podríamos realizar nuestras actividades personales y profesionales.

Es por ello, que, en esta ocasión, quiero conversar un poco de… ¡Marshall McLuhan!

Conocido como “el profeta de la era digital”, acertó el impacto que esto tendría en la sociedad y que describió en su aclamada obra “La galaxia Gutenberg” y su destacada frase “el medio es el mensaje”, que logró que se le calificara como un visionario del Internet.

En su libro, “Comprender los medios de comunicación”, habla sobre como los medios electrónicos cambiarían e influirían para siempre en nuestras vidas, extendiéndose a través de todo el mundo logrando que todos formemos parte de una “aldea global”.

Como dice McLuhan “la tecnología es una extensión de nuestro cuerpo, mente y ser”.

Hoy, más que nunca, sus teorías se hacen realidad. La tecnología y la comunicación, en estos tiempos de pandemia, nos han permitido poder estar en contacto y seguir trabajando sin tener que ir a la oficina, estudiar sin tener que estar en un salón de clases, viajar a otros países sin tener que tomar un avión y más.

Hoy, podemos estar desde nuestras casas en el celular, computadora o tablet conectados a internet realizando diferentes actividades haciéndonos visibles y construyendo una huella digital (reputación, para bien o para mal). Como diría Aristóteles, si no estamos en Internet es como si no existiéramos, hablar de ello sería motivo de otra colaboración, sin embargo, es importante destacarla aprovechando este espacio.

Internet incluye otra gran extensión, las plataformas digitales y las redes sociales. Que hoy, nosotros mismos como gobierno, asociaiones, empresas o persona, sabemos que, si no estamos en ellas, tal vez no existiríamos para muchos y no podríamos dar a conocer nuestros productos, servicios, quienes somos, etc.
Toda esta presencia digital la podemos lograr a través de nuestra redes sociales, por ejemplo: Instagram en un album o catálogo de fotografías y videos; Facebook en un directorio de contactos; Google en el directorio y biblioteca; Zoom el lugar de reunión para juntas, clases, seminarios, etc.

Por ello te pregunto estimado lector: ¿Qué nos diría McLuhan hoy al ver lo que sucede en el mundo?