Incorporan igualdad de género e inclusión en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

0
71

• La Cámara de Diputados aprobó el dictamen, por consenso, en sesión semipresencial

• Se remitió al Senado

Por consenso, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para establecer que los organismos garantes deberán promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, así como la inclusión con perspectiva de género.

El dictamen, avalado por 453 votos a favor y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, adiciona la fracción III y recorre las subsecuentes del artículo 8 de este ordenamiento.

Garantizar derechos de las mujeres

Al fundamentar el dictamen, el diputado José Luis Montalvo Luna (PT) señaló que el compromiso de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción es impulsar acciones que permitan generar un andamiaje jurídico garante de los derechos de las mujeres y trabajar en favor de la igualdad sustantiva.

El dictamen, dijo, es acorde con los avances que desde el Congreso de la Unión se han impulsado para lograr la igualdad. En esta Legislatura de la Paridad de Género “tenemos la responsabilidad de consolidar los cambios institucionales que empoderen a las mujeres para que su participación, en todos los ámbitos, sea cada vez más decisiva”.

Apuntó que la transparencia es primordial en la búsqueda de una efectiva igualdad sustantiva porque visibiliza las inequidades por razones de género que aún persisten en nuestra sociedad, entre ellas que las mujeres perciban 34.2 por ciento menos que los hombres por realizar las mismas actividades laborales, lo cual obliga a tomar acciones legislativas que erradiquen estas prácticas que no tienen cabida en el régimen que se aspira construir.

Al fijar su postura, la diputada promovente de la iniciativa, Ximena Puente De la Mora (PRI), destacó que el objetivo de la reforma es fortalecer el trabajo de los organismos garantes en materia de transparencia y acceso a la información, a fin de que se conduzcan con igualdad de género e inclusión, para que estos principios dejen de ser una aspiración y se conviertan en vocación.

Por ello, agregó, es indispensable dar vigencia a los principios que permitan promover, respetar, proteger y dar acceso a las mujeres a puestos de toma de decisión donde la información es clave para empoderarlas.

Añadió que es indudable la importancia de la participación femenina en los diversos sectores. Citó que, de acuerdo con el Inegi, uno de cada tres hogares es encabezado por una mujer. A diciembre del año pasado, el 41.4 por ciento de la tasa de participación económica corresponde a ellas, según el resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, aseveró.