Legisladoras y Legisladores de diversas bancadas abordan agenda política sobre propaganda gubernamental

0
663

Por: Redacción

Legisladoras y legisladores de diversas fracciones parlamentarias abordaron el tema de la postura del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la transmisión de la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República durante las campañas electorales; la importancia de priorizar la vacunación contra COVID-19, la reactivación económica, garantizar la seguridad, y del ingreso mínimo vital.

Al iniciar este punto correspondiente a la Agenda Política en la sesión de la Comisión Permanente, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) dijo que la propuesta del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) para que a partir del 3 de abril cese la difusión íntegra en medios de la conferencia matutina del Presidente de la República, no significa que deba suspenderse su celebración, “sino, que debe permitirse en todo momento la divulgación amplia de la información que se ajuste a lo que la Constitución establece”. 

Dijo que, con su reacción, el titular del Ejecutivo Federal “se desdice de su propia postura” cuando, al suspender las transmisiones de sus conferencias en estados donde hubo elecciones en 2019 y 2020 para no influir en ellas, “dijo que era una medida conveniente para fortalecer la democracia”. Apuntó que hay una campaña de descalificación para golpear al árbitro electoral a meses de una jornada electoral de las dimensiones y la importancia como la del 6 de junio próximo”. 

La diputada Esmeralda de Los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social) dijo que no se debe dañar al pueblo de México con mentiras, calumnias y ataques mediáticos. Invitó a sumarse a la lucha por el bienestar y la prosperidad del país y a pesar de que el proceso electoral 2021 ya está en marcha “orientar nuestras brújulas a superar esta pandemia, lograr la recuperación económica de México y procurar el bienestar del pueblo; pidió dejar los intereses egoístas y enfocarse al objetivo común que es México. 

Por su parte la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) dijo que las conferencias matutinas no son propaganda gubernamental; son una de las principales herramientas a nivel nacional para garantizar el derecho a la información de las y los mexicanos, por lo que: “Hago un llamado al consejero presidente Lorenzo Córdova a actuar de manera sensata, responsable y no actuar de manera parcial, ni trastocar la libre expresión por una interpretación errónea y facciosa de la ley”.

Martí Batres Guadarrama, senador por Morena, consideró que sería absurdo que un gobernante no informe a la sociedad en una época de pandemia como la que estamos viviendo. Mencionó que la ley establece las excepciones en el caso de la propaganda gubernamental. “Autoriza propaganda gubernamental sobre temas de salud, protección civil y educación; es decir, que el Gobierno de la República, perfectamente puede, en el marco legal, hacer conferencias de prensa, informar e incluso hacer campañas de difusión y propaganda sobre temas de salud”.