COPARMEX pide trazabilidad para reactivación económica

0
567
  • En México tenemos un diagnóstico insuficiente y un tratamiento muy deficiente de la pandemia que aún no ha alcanzado su punto máximo
  • La única forma de reactivar la economía de forma sostenida y segura, será a través de un esquema de trazabilidad para la contención de cadenas de contagio COVID-19

En la actualidad, con más de 25 mil muertes reportadas, México ocupa el séptimo sitio global de defunciones a causa del COVID-19, solo por debajo de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Brasil, Francia y España, todos, países que acumulan decenas de miles de fallecimientos.  Según los datos reportados Our World in Data de la Universidad de Oxford, en México el 59.8 por ciento de las pruebas para COVID-19 resultan positivas lo que no sucedió en los peores días en lugares como Nueva York, Madrid o Italia.

El propio Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, ha reconocido que la cifra de infectados en México podría ser hasta 8 veces mayor a las difundidas oficialmente.

Esta cifra refleja que la magnitud de la epidemia en México es mucho más grande de lo pensado, las medidas de distanciamiento social han sido insuficientes y son insostenibles en el tiempo, es por ello que se requiere de medidas adecuadas para contener y cortar de tajo con las cadenas de contagio.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) considera que no se pueden tomar acciones adecuadas, especialmente si queremos un escenario de reactivación económica segura, sin una estrategia adecuada de trazabilidad.

En esta coyuntura, se debe dar seguimiento a los posibles infectados, a quienes se debe aislar, aunque todavía no hayan desarrollado síntomas. Es imprescindible la trazabilidad de las cadenas de contagio para su contención.

Las empresas deben implementar un “Procedimiento Interno de Trazabilidad y Contención de Redes de Contagio”, para que desde el Sector Privado ayudemos en la contención del contagio a las autoridades sanitarias de las entidades donde operan. Sólo así podremos reactivar la economía de modo sostenido y seguro, previniendo brotes descontrolados de la COVID-19.

También los gobiernos locales tienen que establecer un esquema de monitoreo y de tendencias de población en general para identificar brotes de contagio y contenerlos oportunamente por medio de una Centro Estatal Especial de Atención COVID-19.

A este respecto, las estrategias de trazabilidad que se están implementado en algunas entidades como Sinaloa, la CDMX, el Estado de México pueden servir como punto de referencia para el resto del país. Dichas estrategias consisten básicamente en los siguientes ejes: a) Campaña de información casa por casa y espacios públicos; b) Un Protocolo de Atención Temprana de Comorbilidades principalmente para el caso de las enfermedades crónico-degenerativas; c) Uso de call centers, SMS y WhatsApp para seguimiento médico personalizado, hacer uso de la mayor cantidad de personal médico en los estados para este fin; 4) Entrega de Kits médicos en los hogares de confirmados positivos y sintomáticos y 5) Identificación y Seguimiento de los Contactos y; 6) Instalación de filtros sanitarios para zonas los altos flujos esperados en la reactivación, especialmente en zonas turísticas.

Esta política de la trazabilidad de los casos y contención de contagios representa una herramienta efectiva para la contención del coronavirus como lo demuestran las mejores prácticas internacionales. Por ejemplo, en países como Corea de Sur, Alemania, Japón, cuando una persona que tiene los síntomas de COVID-19 lo reporta al número telefónico que el gobierno ha establecido para tal fin, las autoridades le indican dónde debe de acudir a fin de realizarle la prueba. De ser positiva, se le impone una cuarentena y se les comunica a las personas que tuvieron contacto inmediatamente vía telefónica para indicarles que deben también someterse a cuarentena obligatoria y realizarse la prueba de COVID-19, al mismo tiempo que se desinfectan los lugares públicos donde estuvo la persona contagiada.

 Coparmex, considera que es necesario detonar una serie de acciones como detonar una campaña masiva, en conjunto con otros organismos empresariales, con el objetivo de motivar a los ciudadanos a que se reporten al teléfono COVID respectivo de su Estado en cuanto perciben los primeros síntomas COVID-19 y de promover la necesidad de que todos atendamos las llamadas telefónicas que nos realicen autoridades de Salud y atendamos las indicaciones que nos den. También se debe informar y tranquilizar a toda la población que las empresas no vamos a separar de su cargo a ningún colaborador por presentar síntomas, ni permitiremos se estigmatice socialmente a una persona por contraer el virus.

También, señala la central patronal,  se debe ejecutar una campaña interna Coparmex, formal y usando diversos materiales y canales, con todos nuestros 36 mil socios para reforzar nuestro compromiso como patrones de:

  1. Cumplir con Lineamiento Sanitarios
  2. Hacer Trazabilidad y Contención Interna
  3. Implementar medidas para reducir la exposición a Transporte Público entre nuestros colaboradores.

La reactivación económica va a depender de cómo nos vamos a adaptar a la coyuntura ya que la emergencia causada por el COVID-19 no terminará con el fin de la jornada de sana distancia, el país debe adaptarse a convivir con el virus y cambiar hábitos. Es primordial proteger la vida y la salud, pero también es importante mantener la resiliencia económica del país.

Coparmex considera indispensable que las autoridades federales y a nivel local escuchen y atiendan los planteamientos del Sector Empresarial.  Dentro de las acciones que las autoridades competentes del país deberán realizar, en el contexto de la “nueva normalidad”, la trazabilidad de y contención de las cadenas de contagio es una parte fundamental de la solución para la lograr una reactivación económica segura.