The Book of Mormon

0
299
Gabriel Zaldivar

Anna Eliza Webb Young fue la esposa número 27 de Brigham Young, líder de la iglesia mormona en el siglo XIX. Anna Eliza abandonó la comunidad y pidió el divorcio, el cual obtuvo luego de una persecución de parte de los mormones para quitarle la vida por levantar la voz y exhibir la poligamia y otras perversiones que ocurrían ahí. Los detalles de una historia real se condensan en la novela La 27 Esposa, de Irving Wallace, publicada en 1988.

Por otra parte, se exhibe actualmente en México la pieza teatral The Book of Mormon. Esta pieza escrita por Trey Parker y Matt Stone es una de las obras más longevas en el teatro neoyorkino y exhibe los matices de la poderosa religión asentada en Salt Lake City.

En 2003 HBO exhibió la serie Angels in America dirigida por Mike Nichols, basada en la obra teatral de Tony Kushner. Ambientada en 1985, Angels in America fue la serie más vista de 2003 ganando por ello premios Emmy, Grammy y Globo de Oro. En la historia se matiza la rigidez de la religión mormona hacia la libre expresión de la identidad y los sentimientos.

En 2019 una escisión de esta comunidad de Utah, los LeBarón, fueron atacados. El resultado de dicho ataque son los asesinatos de mujeres y menores. Lo que ocurre en esta comunidad, asentada en Chihuahua y en ejercicio pleno de su doble nacionalidad (estadounidense y mexicana),  es secreto a voces.

En el libro La hija del polígamo, de Anna LeBarón, conocemos con más detalle las prácticas de poligamia que podrían llevar a cabo en México al ser prohibidas en la ley estadounidense, las persecuciones del FBI y los asesinatos entre hermanos, entre muchos detalles de la vida cotidiana de la comunidad LeBarón.

En 2013 la periodista Lidya Cacho publicó una columna sobre dicha comunidad en la que destaca “la poligamia, el abuso sexual de niñas, la esclavitud de matrimonios serviles que incluyen violencia doméstica, sicológica y patrimonial… que todas las mujeres y niñas sean entregadas al patriarca, quien tiene derechos sexuales sobre ellas”.

A propósito del hecho reciente que ha colocado a los LeBarón en la palestra mediática se han publicado fotografías con Keith Raniere y Emiliano Salinas de Nexivm, textos sobre su involucramiento con grupos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), con Javier Sicilia, la posesión ilegal de armas de alto poder para la autodefensa de la comunidad LeBarón y el asesinato de un militar.

Hace unos días los LeBarón fueron defendidos por políticos, empresarios y periodistas de un régimen que está muriendo. Al mismo tiempo fueron atacados, por gente del régimen que está naciendo, con hashtags en Twitter luego de su solicitud de intervención de las autoridades estadounidenses.

Finalmente, los LeBarón convocaron a una marcha –junto con otros actores políticos- cuya asistencia no alcanzó ni 10 mil personas. En dicho evento fueron duramente criticados y no consiguieron algún apoyo relevante para su causa. ¿Hasta dónde llegarán las investigaciones sobre el artero ataque a la familia LeBarón?, ¿cuánto más habremos de saber de esta comunidad en los próximos días?