Buscan prevenir enfermedades mediante observación del ADN

0
134

Siete investigadores sonorenses encontraron una nueva forma de observar y analizar el Ácido Desoxirribonucleico (ADN), para detectar anomalías que podrían indicar el desarrollo temprano de enfermedades como Alzheimer, Parkinson o cáncer de mama.

La científica Gloria Elena León Paz, detalló que fue en 1991 cuando iniciaron con la observación de genomas de virus y bacterias, a través de un microscopio óptico.

Un ejemplo del diagnóstico temprano que esta metodología mexicana puede lograr, se dio en el caso de una empleada del laboratorio, a quien, gracias a un análisis se le pudo detectar, con ayuda de una prueba de cáncer de ovario, que la enfermedad apenas se comenzaba a presentar en su organismo.

 “Cuando empieza una enfermedad, como por ejemplo el cáncer de mama, no hay forma de diagnosticarla, solo con la mamografía, e inclusive con ella no se puede detectar hasta cinco o siete años después de que haya iniciado.

“Con este método se puede diagnosticar de manera temprana, incluso cuando la gente no sienta nada y empiecen las alteraciones de las células”, añadió.

Apuntó que, aunque aún no incursionan en la extracción del genoma de huesos de cuerpos humanos encontrados en fosas, este método sería una alternativa que podrían explorar para apoyar en la identificación de personas desaparecidas.

La investigadora detalló que actualmente buscan el apoyo del gobierno federal para que puedan costear el uso de los derechos de explotación de la patente en México y en el extranjero.

Además de que la metodología, con el apoyo gubernamental, puede implementarse en laboratorios del país y contribuir así con la detección temprana de enfermedades.