Festival Internacional de Cultura 2019, Atizapán de Zaragoza

0
749

Después de tres años y de un escándalo de un supuesto fraude en la pasada administración panista, el actual Gobierno de Atizapán vuelve a apostar por la cultura y a retomar un festival cultural que originalmente surgió con el nombre de “Luminaria”, en el año 2000. La presidenta municipal, Ruth Olvera Nieto mencionó durante la conferencia de prensa que el nombre anterior de “Luminaria”, creado por el gobierno panista, posee derechos de autor y que al comienzo de su gobierno, las personas que tienen la propiedad intelectual del nombre se acercaron a ella, para ofrecer la autorización y pedir una “participación muy importante”. Sin embargo, el gobierno presidido por Ruth Olvera descartó darle continuidad al festival con el nombre original y presentó el pasado 3 de junio ante los medios de comunicación, representantes de su gobierno, invitados especiales y artistas que participarán en el festival, el nuevo proyecto del “Festival Internacional de Cultura 2019, Atizapán de Zaragoza”, que se realizará del 8 al 30 de junio, con el objetivo de difundir y consolidar el desarrollo cultural en la demarcación. “Lo más importante y trascendente serán los contenidos del nuevo festival”, precisó la presidenta municipal.
Este festival multidisciplinario al que se destinaron aproximadamente 19 millones de pesos, reunirá a distintos artistas y talentos locales, nacionales e internacionales del ámbito de las artes escénicas, plásticas, musicales, dancísticas y cinematográficas, con presentaciones diarias y gratuitas, con el objetivo de convertirse en un referente y en una de las plataformas artísticas más grandes del país.
La presidenta municipal Ruth Olvera mencionó que a comparación de Luminaria, su gobierno pretende realizar “un festival plural, incluyente y con las diferentes representaciones culturales de distintas embajadas”. También destacó que “no es lo mismo organizar un palenque o una feria que un festival cultural internacional”.
A partir del 8 de junio se contará con la participación de distintos artistas locales dentro de las actividades del festival y desde el 22 de junio, la monumental Ópera de Aída será la encargada de inaugurar los espectáculos de carácter internacional, entre los que se encuentran las presentaciones de Celso Piña y su Ronda Bogotá, The Greatest Show Man, Olivia Gorra, la Ópera de Benito Juárez, Inspector, Los Triquis, Los Askis, La Guelaguetza, la Marimba de Nandayapa, La Sonora Santanera y Playa Limbo.
La alcaldesa de Atizapán dijo que el festival además de generar prestigio para su gobierno, incentivará la economía y el consumo local.
Asimismo, mediante el hermanamiento con varias embajadas en México, el evento apercibirá a los atizapenses y asistentes al festival, artesanías y gastronomía de países como Chipre, Vietnam, Guatemala, Libia, Perú, Palestina, Kazajistán, Georgia, Costa de Marfil, Bolivia, El Salvador, Nepal y Bulgaria.
Además, los asistentes podrán disfrutar y participar en exposiciones, talleres de pintura de acción, danza folklórica, alebrijes, intervenciones callejeras, psicoballet, entre otras actividades que motivarán el interés en las artes y actividades culturales.
Y para los amantes de la cinematografía, se proyectará un ciclo de filmes animados del director japonés Hayao Miyazaki en diversas sedes: Parque de los Ciervos, Centro Municipal de Cultura y Arte (CEMCA), los Deportivos Ana Gabriela Guevara, Zaragoza y “Finito” López, así como el estacionamiento del Teatro Zaragoza, que se convertirá en un autocinema.
Las funciones tendrán lugar en sedes abiertas y cerradas del municipio con el objetivo de llegar a todos los sectores de la sociedad, entre los que se encuentran escuelas, mercados públicos, recintos como la Explanada Ignacio Zaragoza, Centro Cultural Luis Nishizawa, Palacio Municipal y su explanada, con capacidades desde las 800 hasta las 10 mil personas.
El regidor Celso Domínguez, presidente de la Comisión de Cultura del Gobierno de Atizapán, mencionó que el objetivo de la actual administración es que la cultura sea cotidiana y no efímera.
Consulta la cartelera completa en http://atizapan.gob.mx