Apuesta Alcalde de San Felipe del Progreso por cosecha de amaranto

0
374
  • Apoyará con 2 MDP a agricultores si condiciones climatológicas no mejoran.

Por: Anabel Tello

Luego de las condiciones de contingencia en el desarrollo agropecuario por la falta de lluvia en el noroeste del Estado de México, el Alcalde de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel, dijo que el municipio erogará 2 millones de pesos para la cosecha de amaranto.
“Si en esta semana no llueve y no se mejoran las condiciones climatológicas para sembrar, ayer en la sesión de Cabildo se decidió que el Ayuntamiento canalizará 2 millones de pesos para que se siembre amaranto en vez de maíz en 400 hectáreas.
“Después de enseñarles las cuestiones técnicas (a los agricultores), y se haga una industrialización del amaranto será más redituable que el mismo maíz, todo ello derivado de esta contingencia”, dijo Tenorio Esquivel.
Indicó que si una hectárea da 3 toneladas de maíz, pagan a 3 pesos el kilo, el amaranto lo pagan al doble, y si se industrializa les deja 30 veces más.
“El productor tiene miedo e incertidumbre, esperemos que sea el primer año que se realice y les mostremos que sí se puede. Que los 131 pueblos (del municipio) sea el detonante y podamos tener el triple a la producción de amaranto porque tenemos quien nos lo compre sin mayor problema”, indicó.
San Felipe del Progreso se caracteriza por ser una población de agricultores y la llamada Cuna de la cultura mazahua.
El Presidente municipal de San Felipe del Progreso hoy acudió a la reunión de la Cámara Nacional de Comercio, Y Turismo del Valle de Toluca (Canaco-Servitur), donde externó a los empresarios a voltear al municipio que preside y sea una buena opción de inversión, ante las bondades de servicios, tramitología y zona de esparcimiento turístico.