COPARMEX Metropolitano participa en el Foro “México-Alemania: diálogos por un futuro sustentable”

0
161

Por: Francisco Rodriguez

En el marco de la campaña que ha iniciado Alemania bajo el título “Alemania ante los ojos del mundo”, el Instituto Goethe de la ciudad de México fue la sede para abordar la perspectiva que tenemos los mexicanos respecto de los alemanes y contestar a la pregunta  ¿cómo ve México a Alemania?

El panel para este Foro estuvo integrado por:

Peter Tempel, Embajador de la República Federal de Alemania.

Marco Antonio Adame Castillo, Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Marita Bömmelmeier, Directora de la GIZ.

Dr. Jean-Fracois Prud`homme, Director del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.

Jacaranda Guillén Ayala, Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del H. Senado de la República.

Moderador: Dr. Leonardo Curzio.

Además de abordar los temas más relevantes para Alemania como la migración, el papel de Alemania frente a la OTAN y el aumento del Islam, los panelistas expusieron los aspectos más importantes de la cooperación entre ambos países, y la manera en que se han beneficiado los habitantes de nuestras naciones.

Luego de la intervención de todos los expositores, la pregunta con la que se inició el Foro se respondió en el sentido de que México ve a Alemania como un amigo y un socio estratégico, ya que el gobierno germano ha invertido mucho en materia académica, cultural y comercial.

          A título particular, el suscrito deseo destacar que hay un rubro en el que Alemania también ha cooperado incondicionalmente con nuestro país y que no fue expresado en este Foro: la ayuda humanitaria. De hecho, pocos saben que cientos de jóvenes alemanes vienen todos los años a México para ayudar activamente a casas de asistencia, asilos, hospitales, centros de refugiados y clínicas de rehabilitación.

         La Comisión de Asuntos Internacionales de Coparmex Metropolitano agradece a la Embajada de la República Federal de Alemania en México por su cordial invitación para asistir a este Foro.

         Por último, aprovecho la ocasión para agradecer la sincera amistad con la que me han distinguido todos mis amigos alemanes.