Rusia advierte apuntar sus misiles nucleares contra Estados Unidos

0
102

Por Francisco Rodríguez

Con motivo del desconocimiento bilateral del Convenio Sobre Misiles de Medio y Corto Alcance, Rusia ha respondido este miércoles a la retirada de  Estados Unidos de ese tratado, y ha asegurado que si el gobierno de Donald Trump despliega en Europa misiles de medio y corto alcance, tomará de inmediato medidas en consecuencia.

Según las palabras del presidente Vladimir Putin: “Rusia se ve forzada a crear y desarrollar armas que pueden ser utilizadas no sólo contra los territorios de donde viene la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentran los centros de decisión del uso de misiles que nos amenazan”.

El presidente ruso ha lanzado este fuerte mensaje en el marco de su discurso anual del estado de la Nación.

“Rusia no pretende ninguna confrontación nuclear frente a Estados Unidos, pero tampoco puede ignorar un posible aumento de armamento nuclear norteamericano dentro de Europa, pues existe la posibilidad de que Estados Unidos emplace misiles que pudieran llegar a Moscú en apenas diez minutos”, advirtió Vladimir Putin.

  También manifestó que: “No estamos interesados en una confrontación con Estados Unidos, pero parece que nuestros socios no se han dado cuenta de que el mundo está cambiando y continúan con sus políticas destructivas, y claramente equivocadas. Difícilmente coinciden con los propios intereses de Estados Unidos, pero no depende de nosotros decidir”.

El discurso del presidente ruso también fue acompañado del anuncio de nuevos planes nucleares del que destaca el misil crucero hipersónico “sircón” y el dron subacuático nuclear “poseidón”.

Estados Unidos y Rusia difieren sobre quién de los dos violó primero el Tratado INS firmado en 1987 entre Mijaíl Gorvachov  y Ronald Reagan que prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5500 kilómetros. El país que primero se retiró del pacto fue Estados Unidos y lo hizo el 2 de febrero.