Economía Circular: “Crear-Utilizar-Desechar”

0
1513

Ante el problema que representa la escasez de recursos, el incremento de la basura y el aumento de las emisiones, el mundo debe transitar hacia un nuevo paradigma que permita un modelo de economía circular que permita “crear-usar-reutilizar”.

Es por ello por lo que organismos como la Fundación Ellen MacArthur consideran este cambio de paradigma, a fin de revertir el actual modelo económico lineal que consiste en “crear-utilizar-desechar”, lo que se traduce en la actual crisis que enfrenta el planeta.

De acuerdo con información compartida por la empresa Veolia, dedicada a la gestión de agua, residuos y energía, esta fundación asegura que el nuevo modelo económico puede ayudar a reducir costos en la medida en que se reciclen los desechos.

De acuerdo con un estudio de Fundación Ellen MacArthur, las materias primas representan entre el 40 y 60 por ciento de los costos básicos que tienen que realizar las empresas manufactureras, y sus costos son altos porque la mayoría de las veces tienen que importar dichos recursos, entre ellos combustibles fósiles.

Al recurrir a este nuevo modelo, tan sólo en el caso de Europa, se podría generar ahorros hasta por 600 mil millones de dólares en recurso primarios para el año 2030.

Por otra parte, si tomamos en cuenta que en México la industria manufacturera es de suma importancia, la economía circular podría no sólo mejorar sus procesos de producción, sino reducir costos a la par que disminuyen su huella ambiental, aseguró la empresa.

En el caso de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera creció 3.4 por ciento en 2017, el más alto reportado hasta 2014.

Veolia aseguró en su comunicado que por ello mismo sería oportuno para México considerar este modelo como una herramienta para seguir incentivando el crecimiento, ya que la economía circular también tiene un impacto positivo en términos de creación de valor y empleo.