La NASA reveló imágenes infrarrojas de Titán, luna de Saturno, las que representan las fotografías más claras de la superficie del segundo satélite natural más grande del Sistema Solar.
Las instantáneas de Titán se obtuvieron mediante datos adquiridos por el instrumento VIMS a bordo de la nave espacial Cassini de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
La NASA destacó lo difícil que es observar la superficie de Titán en la región visible del espectro, debido a la bruma que envuelve al globo terráqueo alrededor de la luna. Esta dificultad en la observación se debe principalmente a las pequeñas partículas (llamadas aerosoles) en la atmósfera superior de la luna más grande del “planeta anillado”.
La NASA precisó que a partir de estas imágenes únicas, Titán demuestra la complejidad de la superficie del satélite, la cual es de hielo de agua dura, pero es probable tenga un océano de agua líquida debajo de ésta.
Otra de las características del satélite, que igual que la luna de la Tierra siempre le da a Saturno el mismo lado, es el única luna del Sistema Solar que se sabe tiene una atmósfera sustancial, hecha de manera principal por nitrógeno como el del “planeta azul”.