Fotógrafo de volcanes

0
486

Por: Anna Paola Millán Barrueta

Mi trabajo es impulsar la fotografía, con los años moriré y sólo quedará lo que haya dicho y mis fotografías, lo demás no será relevante.” Aseguró Sergio Tapiro, fotógrafo de volcanes, en entrevista con Voz Esmeralda

Siendo acreedor al premio El Mejor Fotógrafo del año, según National Geographic y el tercer lugar de fotografía de Naturaleza en World Press Photo, explica su pasión por el volcán de fuego Colima, “ha pasado a ser un elemento indispensable en mi vida”, añadió enfático.

¿Por qué el volcán de fuego?
Este volcán siempre significó algo maravilloso que yo podía ver desde mi ventana al norte de la ciudad, ahí sentí una conexión muy fuerte con la naturaleza. Siempre he creído que un volcán en actividad es como tener una ventanita al pasado o tener una máquina del tiempo, porque hacen lo que ocurría en nuestro planeta hace mucho tiempo. La foto con la que gané pudo haber sido tomada hace millones de años.

¿Qué sentiste cuando viste La Fuerza de la Naturaleza?
Al tomar la serie de fotografías pensé que las había “quemado” todas, pues fue un instante. No tenía idea de que el relámpago había resultado bastante bien. Segundos después, vi la foto más maravillosa que me pude haber imaginado, en la que se ve lava, lo rojo de las piedras que están saliendo violentamente del volcán y un gran relámpago que ilumina toda la escena, algo totalmente distinto a lo que yo pensé que había salido.

¿Tú cambiaste como profesional de la fotografía después de tus premios?
Ser el fotógrafo del año ha sido una experiencia muy chistosa, porque incluso gente que no conoce de fotografía se dio cuenta de que existe un “loco” que toma fotos de volcanes. Los que conocemos World Press Photo, somos los interesados en la fotografía, principalmente los fotoperiodistas, sin embargo, ese sentimiento de haber obtenido estos premios es algo extraordinario y lo agradezco. Me he convertido en un experto de la imagen, soy más meticuloso en mi trabajo.

¿Afectó el hecho de que la subieras primero a la web?
Al subir mi fotografía a la web hubo muchas controversias y envidias de que mis fotografías eran fotomontajes o que mi técnica no era tan buena como la de otros fotógrafos. Si compartiéramos lo que hacemos para provocar una emoción al espectador, sería totalmente diferente, pues en las redes sociales vemos a muchas personas presumiendo sus dotes artísticos o técnicos. Creo que la fotografía va más allá de eso.

¿Cuál sería un consejo para un fotógrafo principiante? Cualquier trabajo es extraordinario si a ti te gusta y logra satisfacerte. No quieras ganar la fama inmediata, hay que esforzarse para llegar a la cima del volcán. Los mexicanos podemos ser tan grandes y ganar de todas las maneras posibles.

Debes ser tan mexicano como puedas.

DEJA UNA RESPUESTA