Reconocen labor de Webcams México

0
1997

 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto entregó el Premio Protección Civil 2017 a la empresa Webcams México, por su aporte videográfico en temas de desastres naturales y prevención de estos.

Pensado originalmente para difundir los lugares más bellos y representativos del país, WebCams de México es hoy en día un proyecto que además de promover al país, sirve de referencia para investigadores y turistas de todo el mundo.

Y es que, una idea que comenzó como un proyecto de difusión, ha alcanzado magnitudes de carácter social e incluso periodístico, reconoce el propio director del proyecto WebCams de México, Nicola Rustichelli.

El empresario italiano reconoce que México cuenta con lugares hermosos de los que muchos no tienen idea y que son dignos de ser dados a conocer en el mundo.

“Esa fue la idea original que me orilló a pensar en la posibilidad de colocar cámaras que le permitieran a personas como yo conocer los rincones más representativos y bellos del país”, comenta.

Originalmente, el proyecto inició con inversión propia del mismo Rustichelli, quien lejos de tratar de hacer un cálculo de cuanto costaron las primeras 22 cámaras de WebCams de México, prefiere solo dar referencia que el costo de cada cámara le represento una inversión promedio de 40 mil pesos.

De esta manera, el 2 de junio de 2011, WebCams inició su transmisión de imágenes sin pensar en el impacto que alcanzaría a tener, por lo que al poco tiempo Rustichelli comenzó a recibir propuestas de gente que pedía una cámara web en su hotel, su restaurante o su lugar de origen, argumentando su belleza.

A partir de estas solicitudes fue que el joven empresario comenzó a canalizar su atención a privados y a los mismos gobiernos a fin de continuar creciendo la red de WebCams, sin imaginar que se convertiría incluso en puntos de referencia para cuestiones sociales e informativas.

Tal es el caso de las cámaras de Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución y  la del Zócalo de la Ciudad de México, las cuales constantemente son consultadas por periodistas para tener referencia de marchas y protestas.

El portal www.webcamsdemexico.com registra actualmente miles de visitas al día y ofrece además la posibilidad de ser utilizado como una herramienta para ver la evolución del clima en el día, mediante secuencias de tiempo denominados “timelapses”, generadas por el sistema.