Potencializa el uso de twitter en campañas políticas

0
1361

2018 es un año electoral en México en el que se elegirán diputados locales y alcaldías en algunos estados, así como senadores, diputaciones federales y presidencia de la República.

En este panorama los candidatos deberán aprovechar todos los recursos de comunicación política disponibles tanto online, como offline, sustentados en un plan estratégico de comunicación profesional, puntual y propositivo.

La comunicación dirigida estratégicamente a los distintos ámbitos, deberá generar entre los indecisos opiniones favorables que permitan mover esos votos a su favor, a través de mensajes muy bien diseñados para aprovechar, también, la potencia que los jóvenes tendrán en esta elección, sin olvidar por ello, al voto duro, mujeres, personas de la tercera edad, en fin a todos y a cada uno de los votantes.

Hoy estamos ciertos de que los nuevos medios solicitan nuevos estilos.  Es decepcionante ver como en general, salvo honrosas excepciones, los políticos no se han adaptado a las nuevas tendencias de comunicación política, es por ello, que compartimos estos consejos para aprovechar una de las redes más potentes, como lo es Twitter,  para transmitir el mensaje del candidato y provocar el efecto deseado en los votantes.

  1. Adaptar los tweets al target a quien se desea dirigirse, reconociendo su lenguaje y motivaciones.
  2. Comienza el tweet cautivando, promoviendo interés. Capta la atención con frases potentes que se dirijan estratégicamente a tu electorado.
  3. Apóyate en preguntas y aporta contenido en el tweet a modo de respuesta. Es técnica de las preguntas retóricas que generan interacción, cuida el efecto que provocarán para cuidar reputación e imagen del candidato.
  4. Sé breve y sencillo, mediante mensajes claramente entendibles por cualquier ciudadano.
  5. Si requieres dar mensajes más amplios y profundos liga tweets a modo de historia por capítulos. Practica el Storytelling!
  6. Cuenta sucesos, historias, anécdotas de ti, de tu vida. Usa la primera persona de plural. Hazlos partícipes de tu proyecto
  7. No abuses de twitter. Comunica cuando tengas algo atrayente, interesante, de lo contrario, cansarás a la gente y te dejarán de seguir
  8. Genera Valor. Evita que tus tweets sean repetitivos y aburridos. Tu perfil no debe ser un boletín, para eso deberás tener una página web o blog, en el que tendrás la oportunidad de compartir información de toda índole.
  9. ¡Interactúa, estimula conversaciones!
  10. Usa hashtags. Sigue a los que generan tendencia e influyen. No solo a los que tengan mucho seguidores, ello provoca que compartan tus publicaciones multiplicando tus acciones.
  11. Utiliza imágenes del candidato cuidadas y de muy buena calidad.  Agrega a la imagen un #hashtag simple pero elocuente.
  12. Cuida la calidad de los videos que compartes, que se puedan ver y oír bien.

Habrá muchas recomendaciones más que seguramente  los expertos en comunicación política podrán compartirnos o incluso los mismos ciudadanos.

Por eso les preguntamos a nuestros lectores:

¿Qué otros aspectos consideran importantes en el uso de twitter?