COMNAPAZ RECONOCE A TLALNEPANTLA COMO UN  MUNICIPIO QUE PROMUEVE LA CULTURA DE PAZ

0
408
 
·         Tlalnepantla es el único municipio del país que con acciones concretas fomenta la mediación, la conciliación y la solución pacífica de conflictos.
·         La Tierra de Enmedio fue sede de la toma de protesta de la mesa Estado de México, presidida por Jorge Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal.
 
Como un reconocimiento por ser el único municipio que promueve una cultura de paz, a través de la mediación, la conciliación y el diálogo en las comunidades, Tlalnepantla fue sede de la toma de protesta de la mesa Estado de México de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz, COMNAPAZ.
La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría destacó que ante los discursos de odio y violencia que actualmente predominan, es fundamental promover la solución pacífica de conflictos, de ahí que además de instrumentar políticas públicas encaminadas a lograr el objetivo, seamos un municipio que cuenta con un área dentro de su organigrama para tal fin.
Ante la doctora Alicia Rodríguez, presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, Ugalde Alegría destacó que desde el inicio de la administración 2016-2018 se ha buscado  promover la equidad, la igualdad, la tolerancia, el cuidado del medio ambiente y la justicia restaurativa, con la finalidad de construir una cultura de paz.
Muestra del trabajo desarrollado, aseguró la presidenta municipal, son los 327 mediadores comunitarios y los 565 mediadores escolares, que se han capacitado para mediar en los ámbitos en los que se desarrollan, además de que hace apenas una semana, arrancó el programa “Juntos construimos la paz”, a través del cual se pretende que sean los niños de quienes surja un cambio de actitud ante la problemática de violencia que se vive.
Destacó la labor que Jorge Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal, ha desempeñado en materia de mediación y conciliación, aspecto fundamental para que fuera designado presidente de la mesa Estado de México de COMNAPAZ.
Luego de firmar el libro de visitantes distinguidos, la doctora Alicia Rodríguez, externó su satisfacción por visitar la Tierra de Enmedio y exhortó a los asistentes para que ante la Bandera de la Paz se comprometan a honrar dicho símbolo y luchar incansablemente por promover y alcanzar la paz en el área en la que cada uno se desenvuelve.
A su vez, Hiram Valdés Chávez, presidente de COMNAPAZ, reconoció que Tlalnepantla es ejemplo a nivel nacional, por ser el único municipio que promueve la paz, buscando siempre la mediación de conflictos.
Puntualizó que a través de diversas acciones, el gobierno local demuestra que es directamente en las comunidades en donde se debe buscar la solución de los problemas y con ello evitar que lleguen a otras instancias.
Finalmente, Jorge Chávez Enríquez reiteró el compromiso que esta administración tiene en la construcción de una cultura de paz, promoviendo la justicia alternativa como una forma de solucionar los conflictos, por lo que a la fecha cuenta con distintos espacios para tal fin, como el Centro Municipal de Mediación, una oficina de mediación en Zona Oriente y otra más en Mundo E, así como la unidad móvil que visita las colonias permanentemente. 
 

DEJA UNA RESPUESTA