Día del periodista en México

0
1195
Con el avance de la tecnología los medios de comunicación informativos se han diversificado y ya no solo son lo que solíamos conocer.
Con la llegada del internet, ahora podemos encontrar distintas formas en las cuales las personas pueden ejercer su libertad de expresión a través de las redes sociales, los blogs o wikis donde pueden subir información, fotografías, videos y audios sobre situaciones que son de su interés y que desean difundirlo.
Nuestro oficio cambio enormemente en los últimos años, era un reducido grupo de personas reconocidas y admiradas por la sociedad por su profesión y ahora la profesión abrió sus posibilidades a muchas más personas, entonces: ¿Cómo podemos hablar de calidad en la información? Gabriel García Márquez mencionaba que: “debemos ser consientes de que tenemos el poder y las armas para cambiar algo todos los días”, así lo mencionó José Martí quien también afirmó que: “el periodista es un ser digno y libre, independiente y sabio, conocedor de los demás y de sí mismo, a la par instruido e inspirado, capaz de robar una estrella más al cielo para dejarla en la tierra perfectamente dejarla a su nombre”.
El periodista imprime en sus reportajes su identidad profesional que va conformada de integridad, credibilidad y compromiso para presentar y dar a conocer información basada en hechos, datos e investigación para que las personas tengan el conocimiento y puedan tomar sus decisiones.
Por ello, es que “… en los periodistas y comunicadores en general, donde la ética exige un difícil y prudente balance entre las libertades básicas de expresión e investigación con el respeto a otros valores también muy importantes, la vida privada, la paz, la cultura y los derechos de los demás” (H. Jones), es decir que el periodista asumen una gran responsabilidad acerca de las consecuencias o efectos de sus acciones sobre la información que es el servicio profesional que otorga a la sociedad y que lo realizan basados en la ética, en su moral y en su profesión llevando en cada una de sus géneros periodísticos su nombre y apellido.
Es por todo esto, que debemos de reconocer a los expertos en el tema de la información como personas avaladas por su conocimiento y práctica profesional para poder brindar y transmitir información puntual, opiniones, puntos de vista, etc.

¡Feliz día del periodista!