
Por: Susana Aguilar Flores
Actualmente se habla en el sector educativo de inclusión, pero ¿realmente está presente en las aulas?. Es una pregunta que dejamos al aire, ya que en los últimos años ha habido un aumento de la población de niños y adolescentes con alguna discapacidad intelectual como TDAH(Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), TEA(Trastorno del Espectro Autista), Dislexia, siendo las más frecuentes; y los docentes se preguntan ¿cómo trabajar desde el Modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana(NEM) con esta diversidad de alumnos?. La respuesta pareciera sencilla, con el DUA(Diseño Universal de Aprendizaje), pero ¿Quién los capacita?
La inclusión es uno de los pilares de la Nueva Escuela Mexicana e implica equidad e interculturalidad, es decir, que todos los alumnos tengan las mismas facilidades en el aula para aprender así como el respeto a su cultura y forma de interactuar con el aprendizaje; ya que la inclusión no es solo darles acceso a integrarse a una institución educativa y recibir educación como un derecho, sino que realmente tengan la oportunidad de aprender desde su forma de ver el mundo y que se sientan parte de una sociedad que toma en cuenta sus capacidades y habilidades.
Sin embargo, como docentes de educación básica, ¿están preparados para aplicar esta inclusión en un contexto real?. Hablar de inclusión no implica bajar el nivel para que los estudiantes puedan aprender o realizar actividades escolares, sino más bien, es adaptarse como docentes a ellos, a su forma de aprender, de interactuar con su entorno, en cómo su cerebro procesa la información y se apropia de aquello que le llama la atención.
En el aula de clase no se trata solamente de incluirlos en el espacio físico, sino en tomar en cuenta su opinión y sus límites para desenvolverse de manera segura ante sus compañeros de clase y tener la oportunidad de participar en cada una de las actividades de manera igualitaria en cada sesión y disciplina. La relevancia es que los docentes ajusten esas actividades al nivel de los alumnos, no se trata de cambiarlas o solamente ponerlos a transcribir actividades, iluminar o recortar, sino más bien, de que tengan la oportunidad igualitaria de tener una educación que les permita integrarse a la sociedad sin barreras. Precisamente por ello es importante capacitar a los docentes para que aprendan a cómo trabajar la inclusión en diferentes contextos y una de ellas puede ser por medio del DUA.
La inclusión es parte del sistema educativo Mexy de la actual reforma del 2022 de la Nueva Escuela Mexicana. Y forma parte de los objetivos de la agenda 2030 en la cual México participa con la finalidad de estar al nivel de países con un sistema educativo estable y con miras a un desarrollo económico para el futuro. Por ello es de suma importancia que la escuela eduque desde la empatía y respeto para así construir el camino que nos lleve a la verdadera inclusión de niñas, niños y adolescentes.