

Diciembre ya está aquí, y con él la pregunta del millón: “¿pero en qué momento se me ha pasado el año?”. Tranquilidad: no estás perdiendo la noción del tiempo, es que 2025 ha sido un año muy intenso que nos ha traído a todos grandes transiciones y más de un revolcón cósmico.
A pesar de que muchos planetas siguen retrogradando, y han vuelto a los signos que ocuparon al inicio del año, esto no ocurre para que disfrutemos de un déjà vu, sino para darnos la última oportunidad para “hacer los deberes”, porque 2026 va a ser otra historia, trae otra energía, y no vamos a querer cargar con lastres innecesarios, ¿verdad?.
¿El objetivo de este mes? Soltar idealizaciones y creencias que ya no se sostienen, cerrar ciclos desde la madurez, reconocer nuestros avances y preparar el terreno para el inicio potente que se nos viene. Es un mes de ajuste fino. De revisión. De darte cuenta de que mucho de lo que te trajo hasta aquí, no te llevará hasta allá.
Analicemos los principales tránsitos astrológicos del mes:
4 de diciembre – Luna llena en Géminis
Es la última superluna del año, y es un momento ideal para comunicar, cerrar acuerdos, lanzar productos o proyectos (¡atención emprendedores y marketers!). Pero también para escuchar. Esta lunación puede mostrarte aquello que no estabas oyendo. ¿A tu pareja? ¿A tu cliente? ¿A ti mismo? Dependerá de la casa en la que se dé esta luna llena (o lo que es lo mismo, de la casa en la que tengas el grado 13 de géminis). Esta es una luna llena excelente para decir adiós a malentendidos y para aclarar (y aclararte) las ideas. Está en cuadratura a los nodos del karma: así que ten en cuenta lo que sientes y lo que digas, ¡porque importa!
10 de diciembre – Neptuno arranca directo en Piscis
Este es un tránsito que no viene con fuegos artificiales, pero sí con un mensaje claro: si una visión no se está manifestando, quizá ya llegado la hora de soltarla. Neptuno nos invita a disolver lo que ya caducó, porque el 2026 nos trae nuevos comienzos, y diciembre es el momento ideal para terminar y dejar ir lo que ya no vibra contigo.
Del 14 al 20 de diciembre – Cuadraturas del Sol y Marte en Sagitario, a Saturno y Neptuno en Piscis
Aquí llega el “ajuste de expectativas” definitivo. La realidad se impone. Puede que te sientas decepcionado con lo que no lograste este año… pero para un momento y pregúntate: ¿realmente lo deseabas? ¿O tu energía ya estaba enfocada en lo nuevo sin darte cuenta? Este periodo te pide una honestidad brutal contigo mismo para distinguir con total claridad qué de lo que soñaste sigue teniendo sentido para ti… y qué no.
19 de diciembre – Luna nueva en Sagitario
Una luna para sembrar las nuevas aventuras que verán su fruto dentro de 6 meses: estudios, viajes, mudanzas o proyectos con propósito. Pero como está en cuadratura a Saturno y Neptuno, te pide honestidad y realismo. ¿Lo haces por ti, o para impresionar a otros? Si lo tuyo es verdadero, adelante. Si no lo es, ten por seguro que el universo no tardará mucho en pedirte ajustes.
21 de diciembre – Solsticio: el Sol entra en Capricornio
Con la entrada del Sol en el reino de Saturno, la energía se vuelve más sobria, realista y estructurada. Pero tranquilos, que hay buenas noticias: Marte ya espera al Sol en Capricornio, donde el planeta de la acción se encuentra en su salsa (o como decimos en astrología: está exaltado). Así, el 2026 empieza con fuerza, motivación y ambición… pero de la buena, gracias a una estupenda estrategia saturnina.
Astro-consejos para cerrar el año con buena vibra
- Reconoce tus avances. A lo mejor no lograste aquello, pero te redirigiste hacia esto otro. Eso también cuenta (¡y mucho!).
- Suelta el “yo lo hago todo”: Deja de intentar salvar a todos y empieza por “salvarte” a ti, para variar.
- Haz limpieza de visiones caducas: Si no vibra, no va.
- Haz también una limpieza física: en tu casa, en tu trabajo, en tu coche… tira lo que ya no te sirve. Es una buena forma de crear espacio simbólico para lo nuevo que llegará en 2026.
- Prepara tu estrategia para 2026: No te lances sin mapa. Pon orden y estructura para no perderte, cuando Marte pise el acelerador.
Este diciembre, el cielo te pide menos decoración y más introspección. Pero si haces el trabajo, ten por seguro que entrarás al nuevo año con menos peso, más claridad y toda la energía necesaria para construir tu siguiente versión.
Alerta Spoiler cósmico: lo que se viene en 2026
Si eres de los que está deseando que acabe el año a la espera de que la Nochevieja se lleve todo lo malo, siento decirte que 2025 fue una especie de “previa” de lo que será 2026: un año que insinuó, removió y despertó. El nuevo año, en cambio, será el momento de ejecutar. Con Saturno y Neptuno directos uniéndose en Aries en febrero, y Urano entrando a Géminis definitivamente en abril, viene un nuevo inicio colectivo viene un nuevo inicio colectivo lleno de valentía, ideas disruptivas y acción con propósito. ¿Estás listo?
No te pierdas mi artículo de enero. Estoy preparando una Astro-guía con claves por signo para surfear el 2026… pero por ahora, solo te diré esto: prepárate para un año donde no vale improvisar. Lo que siembres, crecerá.
¡Felices Fiestas Astro-logik@s!
______
¿Quieres saber cómo se mueve esta energía en tu carta natal? Escríbeme.
ASTRO‑LOGIKAS
www.astro-logikas.com
hola@astro-logikas.com