Edoméx ofrece gan variedad pesquera para esta Cuaresma

0
79

• Se estima una derrama económica de más de 4 mil millones de pesos en esta temporada.

• En el Edomex se produce trucha, carpa y tilapia en 85 municipios.

Por: Ana Sofia Peña

Para esta temporada de Cuaresma, una de las más importantes para el consumo de productos acuícolas, el Estado de México ofrece una gran producción pesquera para disfrutar de una gran variedad gastronómica.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Campo, en esta temporada de Cuaresma, en el Estado de México se estima la movilización de 66 mil 210 toneladas de productos pesqueros, de los cuales, 9 mil, el 13.6 por ciento, son producidos en la entidad.

 Por lo que en esta temporada se estima una derrama económica de 4 mil 041 millones de pesos por la venta de principalmente trucha, tilapia y carpa, seguido por charal, langostino, rana toro, lobina, acocil, bagre y langosta.

El Gobierno estatal cuenta con tres Centro Acuícolas, uno en Calimaya, Tiacaque, en Jocotitlán, y La Paz, en Villa Guerrero, donde se realizan trabajos previos para la siembra de 3 millones de crías para esta temporada, en beneficio de productores acuícolas de la entidad.

 Cabe destacar que en los últimos cinco años se ha tenido un incremento del 70 por ciento de producción de crías de diferentes especies acuícolas, pues en el 2015 se sembraron 22.64 millones de crías, y para el 2020 fueron 38.5 millones, gracias a los programas de fomento a la actividad acuícola y la participación de productores para lograr un desarrollo constante.

Es de referir que en la entidad se tienen registradas 2 mil 153 unidades acuícolas, en las que destacan mil 225 de carpa, 405 de tilapia y 508 de trucha arcoíris.

 La actividad acuícola se lleva a cabo principalmente en 17 municipios: Amanalco, Donato Guerra, Jiquipilco, Malinalco, Valle de Bravo, Acambay, Almoloya de Juárez, Jilotepec, Temascalcingo, Villa Victoria, Ixtapan de la Sal, Tianguistenco, Villa Guerrero, Calimaya, Santo Tomás, Tejupilco y Zacualpan.

¿Sabías qué?

– En el Estado de México se produce casi el 15 por ciento de productos pesqueros que se consumirán esta temporada en la entidad. 

– El Edomx en el primer lugar de producción de las 15 entidades del país sin litoral, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Lo que se produce en el Edomex: trucha, tilapia, carpa, charal, langostino, rana toro, lobina, acocil, bagre y langosta.