Premia Naucalpan Emprende proyecto con 300 mil pesos

0
692

El organismo Naucalpan Emprende entregó un capital semilla de 300 mil pesos a Carmen Adriana Ruíz López, fundadora de I-Santé, plataforma de capacitación, vinculación laboral y gestión de agenda para médicos que buscan trabajar en instituciones privadas.

Durante el Demo Day, los proyectos finalistas presentaron su pitch de ventas ante un jurado. Con ello, se concluyó el proceso del Programa Integral de Incubación Empresarial, en el que se graduaron 19 emprendedores.

El coordinador general de Naucalpan Emprende, Jorge Antonio Salazar Alfaro, señaló que la entrega del capital semilla representa la conclusión de una capacitación de siete meses, con la que se buscó proyectar, desarrollar e impulsar ideas innovadoras.

“Después de un programa de siete meses, finalmente llegamos al Demo Day, tras haberlo validado todo, finalmente llegaron los emprendedores al pitch perfecto de venta”, dijo. 

Enfatizó que durante la segunda generación, debido a la pandemia por COVID-19, se migró a plataformas electrónicas para realizar la mayor parte de la capacitación, lo que les permitió registrar 380 proyectos, de los cuales, solo 19 concluyeron el curso.

“Este año ha sido completamente diferente, un año en el que hemos tenido que ir innovando todos los días y esforzarnos por migrar a la cuestión digital. Esta es la quinta vez que nos vemos cara a cara con los emprendedores, lo que nos hizo darnos cuenta que podemos hacer este programa 100 por ciento digital”, aseveró.

Al evento, realizado en el WTC Mexiquense, acudió el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Vinalay Mora, quien aseguró que Naucalpan lleva a cabo una estrategia para impulsar la economía local, en la que no solo se atiende a empresarios, dueños de negocios y comerciantes, sino que se busca impulsar y fomentar el emprendimiento. 

“Este es el segundo año consecutivo que, a través de Naucalpan Emprende y por impulso de la Presidenta Municipal, Patricia Durán, se lleva a cabo este evento, en un año tan difícil.

“En el Gobierno municipal hemos impulsado la reapertura de negocios a fin de fortalecer, apoyar y facilitar las gestiones a las empresas en Naucalpan. Por eso, estamos todos los días en comunicación con todas, ya sean microempresas o la gran industria, para otorgar microcréditos, convenios con otras empresas y la vinculación de las mismas”, afirmó Vinalay Mora.

Vía Zoom, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, felicitó al organismo municipal por fomentar la incubación empresarial y los invitó a seguir colaborando con la entidad estatal para generar nuevas empresas y más empleos.

“Quisiera felicitar al Gobierno de Naucalpan y a su Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, por el impulso y el compromiso que le brinda al talento emprendedor de las y los naucalpenses.

“Yo estoy convencido de que una buena parte de la posibilidad de salir adelante en momentos de crisis es brindarle el acompañamiento a ese talento emprendedor. Este tipo de iniciativas que se les da a los naucalpenses y mexiquenses permite acompañar el desarrollo de emprendimiento, a través de fases clave en la madurez de los mismos”, aseguró.

Entre los proyectos de emprendimiento participantes, se encuentran aplicaciones, emprendimientos tradicionales, proyectos familiares, artesanías, juegos lúdicos, innovaciones en tecnologías de la información y emprendimientos de impacto social. 

Asimismo, fueron entregados de forma simbólica premios a los tres ganadores de la simulación de levantamiento de capital, en la que se reconoció a Giovanni Méndez Marcos, fundador de SOYY; María Concepción Peña Suárez, de VIVABETIC, y a Bruno Muñoz Tittel, del emprendimiento Cervecería la Buena Vida.

Entre los jurados para el Demo Day figuraron Giorgio Franyuti Kelly, director ejecutivo de Medical Impact; Marco Fernando Cruz, en representación de Anahy Vilchis, directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor; Antonio Benítez Domínguez, director general de Desarrollo Económico de Cuautitlán Izcalli; y María Fernanda Vivar, consultora organizacional integral y directora de Comunicación Estratégica de la Voz Esmeralda.