Momento de declarar la muerte de la relación.

0
75


Por: Julia Cuéllar.
Comunicóloga con maestría en proyectos educativos virtuales. Académica de la Universidad Iberoamericana. Autora de Crear en apuros, manual de escritura creativa y Amor en presente, historias contadas en twitter.

Tus amigas desde el principio te decían: Cuidado. No me da buena espina. ¿Por qué te gusta? ¿Lo amas? Parecía historia de cuentos de hadas, todas querían una relación como la suya, parecía de novela que merecía serie para Netflix o película de verano, luego casi no ves a tu familia, ni a tus amigas, o lo haces a escondidas porque tu pareja te dice: Están en contra de nuestro amor. Te meten ideas en la cabeza. Esas amigas no te convienen, tú
vales más y yo te voy a mostrar el mundo. Aquí algunos indicios de que es momento de declarle la muerte a esa relación:

1.- Bromas hirientes, comentarios que desalientan o te hacen dudar de ti. Es el clásico “No es para tanto. Es un chiste para hombres. Las otras mujeres son así, tú no, tú eres especial.” “¿Tú? ¿Tú tienes ese trabajo?” “Yo no me pondría eso si fuera tú. No diría eso. Es que no entiendes, es así…”

2.- Te chantajea, te miente, te aplica la ley del hielo, se hace él o la difícil. Esto puede empezar así: hago todo esto por ti, sabes que me haces enojar y luego no me controlo, pero es por amor que te cuido tanto. Estoy cambiando, te necesito. No, yo no estuve ahí. Eso lo inventa mi ex porque no me puede superar. Hay días en que no te contesta ni el teléfono, ni
los mensajes ni en ninguna red y sale con historias dignas de James Bond.

3.- Te cela, te culpa, te humilla. Si eres alguien es por mí. Es tu culpa que esta relación no avance. Estás loca. Estás en tus días. Te impide ver a tus amigos y amigas. Te hace sentir que ni tu apariencia física ni tus conocimientos son suficientes.

4.-Destruye artículos personales, te vigila el teléfono, los correos. Ya no necesitas esos libros, ese álbum con tus amigas se mojó y lo tiré. Pásame tus contraseñas, por seguridad es mejor que las tenga.

5.- No te ha presentado a su familia, sus amigos o si lo ha hecho siempre es informal, parece que tú te empeñaste en seguirlo, se deslinda de la responsabilidad de una relación, eres su amiga(0), su compañera(o), un(a) colega.

6.- Te engaña. No hay justificación que valga. Tomó la decisión de hacerlo. ¿Quién elige lastimar a quien ama?

7.- Sus caricias son agresivas, te pega jugando, se le fue la mano, fue un accidente. Justifica los gritos y los golpes. Te ignora y luego te pide perdón, prometiendo no volver a hacerlo si te controlas, es decir, te culpa de su comportamiento.

8.- La elección de los métodos anticonceptivos o la planificación familiar o de pareja no toma en cuenta tu opinión, tus deseos, es unilateral.

9.- Te encierra, te amenaza con destruir tu carrera, con compartir información confidencial. Generalmente en este punto ya estás aislada de tu familia y amigos y parece que no hay salida, que la única forma de sobrevivir es obedeciendo. Es la situación más crítica. Aquí es donde amigas y familiares necesitan crear una estrategia para apoyar, acompañar y rescatar si es necesario a la persona violentada.

10.-Te amenaza con objetos y armas. Hay violación, mutilación. Familiares, amigos y la estructura social debe crear estrategias de apoyo y rescate de la persona o personas violentadas.

Es vital desde el inicio de una relación y eso empieza desde el día en que se presentan reconocer las señales: ¿Me trató con respeto? ¿Me escuchó? ¿Sostuvimos un diálogo o sólo uno monopolizó la conversación? ¿Hubo puntos en común? ¿En las diferencias se mantuvo el respeto? Conforme vamos conociendo a alguien podemos revisar ¿Cómo trata a los demás? ¿Qué planes tiene a futuro? ¿Cómo se lleva con sus padres, su familia?

Incluso prestando atención se puede llegar a la violencia y es ahí donde el círculo de apoyo es crucial. Algunos centros donde puedes encontrar mayor información y ayuda:

https://www.gob.mx/inmujeres

www.leon.gob.mx/mujeres

Línea de mujeres: 55 5658 1111

https://gire.org.mx/