Adoptan árboles en Zona Esmeralda

0
1328

Por: Miguel Basañez
Fotos: Alex Lebrija y Fabrizio Cárdenas

La Asociación civil Familias Unidas Pensando por la Vida A.C., el pasado 4 de noviembre llevó a cabo su tradicional campaña “Adopta un árbol” en Zona Esmeralda. Esta fue la 10ª. edición, en la que la asociación invita a las familias a sembrar un árbol en sus casas.   “De esta manera se garantiza la supervivencia de los árboles en más del 80%, a diferencia de otro tipo de reforestaciones en las que nadie es responsable del cuidado y la atención de las especies sembradas y en la que alrededor del 80% de los árboles mueren, nos explicó Maria Esther Garcia Miravete, presidenta de la asociación.

Comentó que “esta es una campaña que lleva por objetivo que las familias adopten un árbol endémico de la zona y lo siembren en sus casas, ello permitirá que estos pinos, cedros, encinos, etc., contribuyan a la recarga de los mantos acuíferos y por ende los pozos de la zona.  Tanta construcción ha contribuido a la deforestación. Es por ello, que se vuelve de suma importancia que sembremos donde hemos quitado árboles, es decir,  en nuestras propias casas”

Además, los árboles son elegidos por los vecinos ya sea un frutal, pino o cedro, pero en la siembra les ayudan los jóvenes de la asociación, quienes para ello se capacitaron en la forma óptima de hacerlo. Se establece un registro por familia en la que se les solicita un correo electrónico y su dirección, para después dar seguimiento al estado del árbol sembrado.

Según nos platican los jóvenes de Familias Unidas, “…es una experiencia muy bonita, hay familias que nos invitan fruta, agua y participan activamente, para algunas de ellas es como una celebración el llevar un arbolito a su casa y que se convierta en parte de su familia, hay gente que tiene una gran conciencia de lo necesario que es reforestar nuestra comunidad” afirmó Alejandro.

La próxima reforestación será en el mes de marzo, por lo que quienes quieran contribuir a esta labor y mayor información, podrán localizar a la asociación en Facebook como https://www.facebook.com/FamUnidas/