Urge a México Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente

0
168

Por Miguel Basañez

 

  • Presenta Transparencia Internacional Índice de Percepción de la Corrupción 2016
  • Entre las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el último lugar.

 

México cayó 28 posiciones con respecto al año pasado en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 que realiza anualmente Transparencia Internacional.

 

Nuestro país pasó del lugar 95 en 2015 al 123 en 2016 y la calificación que obtuvo fue de 30 sobre 100 puntos en una escala donde 0 es una percepción de altos niveles de corrupción y 100 son bajos niveles de percepción de corrupción.

 

Este año el reporte evaluó 176 países (ocho más que la edición anterior) y mide aspectos como el gobierno abierto, rendición de cuentas, libertad de expresión, transparencia, niveles de integridad en el servicio público y acceso igualitario a la justicia.

 

Entre los datos que destacan en este informe se encuentra que: Ninguno de los 176 países o territorios obtuvo una calificación perfecta; más de dos tercios de las naciones examinadas se encuentran por debajo de la media de la escala que se utilizó para medir la percepción de la corrupción. Es decir, la calificación promedio de todos los países fue de 43, lo cual indica un alto grado de percepción de corrupción alrededor del mundo y entre los puntos que se destacan, es que México obtuvo la misma calificación que naciones como Honduras, Laos, Moldova, Paraguay y Sierra Leona. Nuestro país obtuvo la peor puntuación de los 35 países miembro de la OCDE, cuyo promedio es de 69 sobre 100.

El estudio sobre la percepción en cuanto a corrupción es realizado con datos que aportan 12 instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial.

México con una puntuación de 30 en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción, la calificación actual es cinco puntos menor que la de la medición anterior. México se mantiene por debajo de sus principales socios y competidores económicos. 40 posiciones separan a México de China, India y Brasil, sus principales competidores económicos.

Es importante mencionar que el índice valora a los países considerando una serie de factores, entre los que se encuentran: si los funcionarios del gobierno asumen responsabilidades o salen impunes de casos de corrupción; la percepción de la existencia del soborno y si las instituciones públicas responden a las necesidades de los ciudadanos.

De tal manera, que se apunta que las reformas anticorrupción y la primera etapa del Sistema Nacional Anticorrupción no han sido suficientes.

“No basta con asegurar la transformación institucional. Los cambios en el marco legal e institucional deben acompañarse de acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción que afectan a un número importante de las instituciones públicas del país. Los casos conocidos por la comunidad nacional e internacional no deben quedar impunes”, agregó.

Transparencia Mexicana hizo una serie de recomendaciones a México, entre ellas concretar una Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente para asegurar que la política anticorrupción del país no dependa ni de la política interna ni de la política externa y asegurar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito federal, estatal y municipal.

DEJA UNA RESPUESTA