Nuevos sistemas de pago NFC de Apple Pay y Google Wallet para pymes en México

0
1939

 

Hace unos años Apple lazó su plataforma Wallet con el nuevo sistema de pago NFC, (Near Field Comunication) para comercio electrónico y más tarde migró a lo que conocemos actualmente como Apple Pay que actualmente ya comienza a utilizarse en México.
¿Cómo funciona esta tecnología?
En principio los datos de las tarjetas de crédito o débito son almacenados  en un teléfono inteligente cuyos datos son cifrados a manera de seguridad; en el caso de Apple, por medio de dígitos únicos y exclusivos de la institución bancaria, además de la huella digital. En el caso de Android esos mismos dígitos son codificados, -aunque esta compañía ya está trabajando en el tema de seguridad con el iris de los ojos-. El comercio por su parte,  lanza las campañas de promoción en plataformas como Catapult, en donde se lleva un registro de stock de sus productos y precios, en el momento en que el comercio escanea el código QR. se lleva acabo la compra y se establece una administración interna.

 
Algunas empresas como Banamex, Starbucks y McDonald’s han puesto en la mira este sistema de pago, el cual consideran, será creciente a lo largo de los años. Pero la pregunta es: ¿realmente será un factor de crecimiento para migrar a nuevas tecnologías como Apple Pay o Google Wallet?.
La respuesta es sí. Como ya hemos visto en ocasiones anteriores muchas tecnologías no han tenido el Engagement necesario para factor de uso hacia la venta de productos y servicios, sin embargo, generaciones como los millenials o generación X han comenzado hacer de estas tecnologías una necesidad.
El tema no es la moda, al contrario, es la comodidad de poder llevar una cartera electrónica desde un reloj inteligente o bien desde un smartphone, sea cual sea la tecnología que se emplee, la intención es que los pagos electrónicos sean simples y accesibles.
¿Entonces qué tan Rentable puede llegar hacer Wallet en el futuro para las PYMES o grandes empresas?

En tan sólo unos años se subestimaban los códigos QR. a tal grado que Microsoft quitó de su plataforma este servicio para crear campañas de promoción. Ahora con este nuevo sistema de pago será retomado a manera de que el cliente tenga beneficios sustanciales en facturación electrónica y timbrado, campañas medible en tiempo real, logística en stock de almacén, etc. y muchas ventajas más. Por su parte para el minorista, la tecnología de pagos electrónicos por NFC le ayuda a tener una contabilidad eficiente reduciendo costos en contabilidad y logística de promoción.
Empresas de marketing y consultores de negocios han comenzado a voltear hacia estas nuevas tecnologías.

Considero que cualquier especialista en creación de nuevos negocios debería tenerlo en cuenta.